De EU para Alibaba

Jack Ma, el jefe del sitio de e-commerce, busca aumentar las exportaciones a su país, China.
El grande de e-commerce busca llevar más startups a la plataforma.
El grande de e-commerce busca llevar más startups a la plataforma. (Cortesía)

Jack Ma busca que las pequeñas empresas de Estados Unidos (EU) exporten más a China. Busca ganarse a Donald Trump y atraer más clientes a Alibaba, la plataforma dominante de comercio electrónico.

El jefe de la compañía privada más grande de China no escatimó elogios sobre el maravilloso “cinturón el óxido” (la franja industrial) de EU, y presentó planes para llevar un millón de sus startups a la plataforma de Alibaba en cinco años, una idea que concibió junto con Trump.

“Trump dijo que el medio oeste es el centro donde hay muchas pequeñas y medianas empresas”, dijo Ma. “China tiene 300 millones de compradores de clase media. Necesitamos buenas cosas que provengan de fuera de China”.

Ma se comprometió a crear un millón de puestos de trabajo en EU. Y sus comentarios se producen antes de una conferencia en junio que Alibaba realizará en Detroit, el “primer motor clave” de una campaña para alentar a los agricultores y empresas a exportar a China. A Trump le “emocionó mucho y apoyó” el plan, dijo Ma, quien apoya su apuesta para promover productos “Hechos en EU”.

Uno de los hombres más ricos de China, Ma, fue uno de los primeros visitantes a la Torre Trump después de las elecciones presidenciales del año pasado, tras la cual Trump le dijo a los periodistas que los dos “van a hacer grandes cosas”. El plan de Ma se deriva del objetivo que tiene de asegurar 2,000 millones de clientes en la próxima década.

Los competidores de la compañía, Amazon y Walmart, también hicieron promesas similares para impulsar su fuerza laboral estadounidense.