IMSS señala avance importante en el combate del sobrepeso y enfermedades crónicas

El titular de la dependencia, Mikel Arriola detalló durante la presentación del libro "Barriga llena, corazón enfermo", que se trabaja para pasar de lo curativo a lo preventivo en padecimientos ...
Mikel Arriola, titular del IMSS, estuvo presente en la presentación del libro “Barriga llena, corazón enfermo”.
Mikel Arriola, titular del IMSS, estuvo presente en la presentación del libro “Barriga llena, corazón enfermo”. (Fernando Carranza)

Guadalajara

Por primera vez dentro de la Feria Internacional del Libro, se abordó de manera detallada la problemática de la obesidad, enfermedad en la que México se encuentra en las primeras posiciones sobre todo en el ámbito infantil, sin embargo, Mikel Arriola, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que se trabaja de manera constante en su combate, pues se trata de una emergencia sanitaria con evidencia real epidemiológica.

El titular de la dependencia señaló que a través de la aplicación IMSS Digital, la cual hasta el momento ha sido descargada más de 2.3 millones de veces, se han digitalizado y acelerado el proceso de generar citas médicas, además de contar con una calculadora en línea, la cual a través de 9 sencillas preguntas se puede conocer si los usuarios son propensos a padecer diabetes o hipertensión.

“Lo relevante del nuevo modelo del IMSS es que estamos llegando en dos formas 25 o 30 años antes a los factores de riesgo de las enfermedades crónicas con la nueva herramienta que es la calculadora en línea, con 9 preguntas podemos saber si tenemos riesgo medio o alto, si es alto, en ese momento podemos sacar la cita”, detalló Arriola.

Además informó que una segunda estrategia es el ir directamente con los jefes en centros de trabajo con brigadas especiales para el chequeo de los empleados para conocer sus factores de riesgo y de este modo prevenir, estrategia que ha dado resultados.

“Tenemos un buen promedio de control de diabetes, pero solamente cuando la conocemos y lo que se trata esto es de tener muchos diagnósticos ya llevamos 130 mil, donde se confirma la epidemiología, casi el 50 por ciento de los que hemos revisado con riesgos están incubándose y el 60 por ciento de las personas que lo han hecho, afortunadamente son personas que no van al IMSS”, detalló.

A la par, dio a conocer que dentro de las guarderías del IMSS también se trabaja en la prevención y la fomentación de buenos hábitos alimenticios, “estamos empezando con la oportunidad de tener con el 30 por ciento de los niños de 48 días a 4 años en las guarderías y ahí lo que estamos haciendo es quitar de los dos menús al día el azúcar, el sodio y la grasa saturada”, explicó.

Dentro del marco de presentaciones de libros de la FIL, la institución presentó “Barriga llena, corazón enfermo”, un libro en el que se aborda de una manera peculiar, divertida e informativa, sobre los factores que influyen en el sobrepeso, así como las consecuencias y las enfermedades que trae consigo el no comer de manera saludable.

Este título es una coautoría de Enrique Goldbard y Guadalupe Loaeza, quienes hablaron y agradecieron que en este magno encuentro literario se haya podido tocar el tema de la problemática de la obesidad y de las enfermedades que esta acarrea.

El libro será repartido de manera gratuita.

GPE