• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y si cambias la sidra por vino espumoso para Año Nuevo?
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 03:13 Hoy

¿Y si cambias la sidra por vino espumoso para Año Nuevo?

Te decimos todo lo que debes saber de este vino burbujeante para que puedas escoger una botella y celebrar con tu familia el inicio de 2018. 

Publicidad
Publicidad

Mariana R. Fomperosa

Estas fechas, las botellas de sidra abarrotan no sólo las tiendas de licor, también los supermercados, oficinas y demás lugares en donde un brindis por el año que termina se va a celebrar.

La sidra, hecha a base de manzana, puede ser una buena opción para celebrar, pero qué tal si esta vez cambias la tradición y eliges un vino espumoso para darle el toque glamuroso a tu celebración.

TE RECOMENDAMOS: ¿Te tocó llevar el vino? Cómo elegir la botella adecuada

Aquí te decimos todo lo que debes saber del vino espumo para que escojas el adecuado para celebrar este Año Nuevo e impresiones a tus amigos y familiares.

- La gasificación se da de manera natural. Aunque hay algunos vinos a los que se les añade artificialmente para reducir su costo, un buen vino burbujeante se consigue a través de una segunda fermentación dentro de la botella cerrada o un tanque especial. Ésta se puede hacer al añadir azúcar o embotellarlo antes de que termine el proceso normal de fermentación.


- No sólo es champagne. Aunque el vino espumoso más popular es éste, en realidad se refiere a una denominación de origen; es decir, se debe usar sólo en los vinos espumosos que se producen en la región de Champagne, al norte de Francia. Generalmente son vinos rosados o blancos, aunque también hay versiones espumosas de vino tinto.

- Las uvas que tradicionalmente se usan son: chardonnay, pinot noir, pinot meunier, riesling y moscato. En algunos países también usan la shiraz para hacer tinto espumoso.


- Además de la uva, puedes escoger la cantidad de azúcar. Como se utiliza para hacer la segunda fermentación, hay varios tipos que ofrecen diferentes grados de dulzor como: extra brut, que es el más seco y menos dulce; brut que es seco al paladar; demi sec que es un poco dulce y doux o dulce.

- También debes escoger la región y el método de fermentación. Por ejemplo, si uno es Champagne es porque viene específicamente de esa región francesa y la fermentación se hizo en la botella; los vinos tipo Lambrusco, Asti, Prosecco –estos tres fermentados en tanques de acero inoxidable- o Franciacorta –fermentado tradicionalmente- son de origen italiano y el Cava, que es fermentado en botella, es de origen español.


- Momento del maridaje. Las burbujas no significa que son vinos exclusivos de brindis, puedes acompañar tu cena con ellos también. Por ejemplo, los vinos secos o brut se pueden acompañar con carnes frías, pavo, mariscos y hasta mole y tacos, mientras que los vinos más dulces van perfecto con los postres y frutos rojos.

- ¿Nuestras recomendaciones?: Espuma de piedra blanc de noir, un vino blanco mexicano fermentado de manera tradicional; Vena cava extra brut que es un vino rosado originario del Valle de Guadalupe, y el Asti Martini, un blanco de origen italiano.

Recuerda que estos vinos deben servirse en una copa de flauta y a una temperatura aproximada de 4°C.





mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.