• Regístrate
Estás leyendo: Sector gastronómico crece en Lerdo
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 02:55 Hoy

Sector gastronómico crece en Lerdo

En el tramo del ejido Los Ángeles el corredor atrae a cientos de comensales diariamente por las deliciosas gorditas y pan ranchero.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Con el paso de los años los negocios dedicados a la venta de alimentos preparados, ubicados en el tramo del Ejido Los Ángeles de la carretera a Durang, son reconocidos entre los laguneros y diariamente reciben a cientos de personas en sus establecimientos.

Ante la popularidad que tienen y va en aumento, el sector actualmente es un nicho de oportunidades para la apertura de nuevos sitios, en el giro de la comercialización de platillos típicos.

Inclusive se habla sobre su potencial para convertirse en un corredor gastronómico, el cual pudiera fortalecer e impactar en el turismo de Lerdo, pero hasta el momento se desconoce si el gobierno municipal ha puesto en marcha algún proyecto de esta índole.

De ocho a diez minutos de Raymundo, se ubica este sector en donde las personas al momento de llegar tienen la posiblidad de elegir uno de alrededor de seis lugares para almorzar o comer, y entre los platillos que ofrecen son los típicos como las gorditas de horno, al carbón, con guisos hechos en leña, las tradicionales de harina y maíz, además de tacos de carne asada y mariscos.

Pasó de una mesa a un equipo de 15 trabajadores 

Entre los establecimientos más conocidos es La Cabaña. Aquí se ofrecen diariamente gorditas de harina y maíz, las cuales se pueden rellenar con 16 o hasta 18 guisos diferente como el tradicional chicharrón prensado, rajas con queso, frijoles o huevo, hasta platillos más elaborados como costillita en salsa verde, roja y moronga, todos hechos a base de leña.

Los clientes tienen la oportunidad de apreciar cada uno de los guisos colocados en grandes ollas de barro desde que llegan y así reconocer que se convertirá en un lugar favorito en ese momento, solamente por la vista y olor.

Miriam Acevedo Sánchez inició con este negocio desde hace 22 años y recuerda que al principio vendían solamente gorditas al carbón a la intemperie y las llevaba ya hechas, porque al principio desconocía el procedimiento, pero ante la necesidad de obtener ingresos no tuvo más remedio que aprender y crecer.

“Como fue pasando el tiempo me enseñé a hacer las gorditas”.

Aunque nació en Ciudad Lerdo, tuvo que irse a vivir al Ejido Los Ángeles, para continuar con el negocio, pues era el lugar idóneo.

Desde las 7:00 de la mañana su equipo de quince trabajadores, entre ellos sus hijos, están listos para ofrecer los alimentos y estiman que hasta la hora de cierr es a las 6:00 de la tarde, atienden en promedio a alrededor de 500 personas, sin embargo los fines de semana puede aumentar hasta mil clientes.

“Todos los días vienen de diferentes partes, el fin de semana viene más gente”.

El corredor gastronómico del ejido Los Ángeles en Lerdo. (Rolando Riestra)

Familia Hernández vende 500 gorditas de cocedor al día

Otro de los lugares que ha ido creciendo en popularidad son las gorditas de cocedor o también conocida como de horno del ejido Los Ángeles.

Son varios los establecimientos que las ofrecen, entre ellos está el de la familia de María del Socorro Hernández, quienes desde hace ocho años también ofrecen pan ranchero, empanadas y rollos de granola y cajeta.

En promedio de lunes a jueves comercializa 500 gorditas de horno diariamente, cantidad que se eleva casi al doble los fines de semana, sin embargo en relación al pan, es mucho más.

“Me visitan más de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, ellos vienen a hacer las compras hasta aquí, gracias a Dios lo hemos sabido aprovechar”.

El negocio en su totalidad es atendido por los integrantes de la familia, mientras sus sobrinos son quienes se dedican a la elaboración del pan.

La jornada empieza desde las 4:00 de la mañana con el encendido de los cocedores, dos horas más tarde, llegan los “panaderos y gorderas”, hasta las 8 a 9 de la noche, tiempo de cierre.

Cada vez más, familias de diferentes partes de la Región Lagunera, acuden a este sector, el cual también les da la oportunidad de conocer otros sabores y sazones, pero además, este punto también se ha convertido en punto casi obligatorio de los viajantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.