• Regístrate
Estás leyendo: Hacienda San Fernando, una mezcla de sabores e historia
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 19:09 Hoy

Hacienda San Fernando, una mezcla de sabores e historia

Además de la comida, se puede conocer la forma de vida de las personas de la época en el comedor “Francisco Villa”, la cocina “Srita. Carmen Carreón Carreón” y la sala “Benito Juárez”.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Desde 2017 el edificio histórico que fue origen de Ciudad Lerdo conocido como La Hacienda San Fernando, abrió las puertas al público como Restaurante, único de su clase en la Región Lagunera.

Además de albergar a la gente en uno de los lugares icónicos del municipio, sus platillos están elaborados con leña al estilo campirano.

Desde la entrada se siente como un viaje al pasado, primero está la capilla, que en la parte superior del arco central lleva una inscripción como acostumbraban a hacer los hacendados de antes que dice: “Dios de Bondad, Protégeme”.

Luego la entrada del edificio con arcos y columnas de la época, los muebles antiguos del recibidor en su mayoría de madera, que al iluminarse con la luz que entra del patio central genera una sensación de confianza de apropiación e identidad.

En marzo cumple 3 años como restaurante. (Rolando Riestra)


El menú

El restaurante abre de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, es bufete y está conformado por guisos típicos de la época de las haciendas, como frijoles guisados con manteca de puerco, papas con pico de gallo, chicharrón, asado, arriero, mientras que los sábados y domingos también ofrecen barbacoa, discada y menudo. Todo hecho con leña.

El costo del bufete entre semana es de 130 pesos y fines de semana aumenta a 150 pesos, en el caso de los menores pagan la mitad y tiene una capacidad para 200 personas en las mesas distribuidas en el patio central, así como en dos salones, en donde se habilita la chimenea en caso de ser necesario o que el cliente lo pida. 

Si con el solo hecho de estar sentado en una edificación que fue trascendental para el surgimiento de Lerdo, es una experiencia diferente, ahora también para quienes deseen conocer más sobre la forma de vida de los antepasados y pueden visitar los tres espacios de exhibición:

El comedor “Francisco Villa”, la cocina “Srita. Carmen Carreón Carreón”, y la sala “Benito Juárez”, en donde se encuentran muebles antiguos en perfectas condiciones como sillones, espejos, el comedor, sillas, y grandes candelabros.

Por la mañana a mediodía la Hacienda San Fernando, es restaurante, sin embargo, en los últimos meses también ha tomado fama y popularidad no solamente entre los lerdenses sino entre los ciudadanos de la Comarca Lagunera debido a que representa un escenario ideal para la realización de cualquier evento social trascendental durante la tarde noche.

En este espacio, se han realizado desde Bodas, XV años, bautizos, despedidas de solteras, hasta posadas, inclusive también a muchas parejas les ha gustado para realizar sus sesiones de fotos en los diferentes espacios con los que cuenta. 

El restaurante abre de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. (Rolando Riestra)

No todo es fiesta...

Sarahí Aguilera encargada de la Atención a Clientes y asegurarse que no falte nada en el bufete, mencionó que además de la tradición e historia que guarda entre sus paredes, en la Hacienda San Fernando

también se han presentado cosas paranormales.

Asegura que hace seis meses un cliente que había utlizado el salón “Benito Juárez” para tomar fotos en un espejo que se encuentra al fondo de este lugar, al encontrarse la persona frente al espejo, además de ver su reflejo en la foto también se observa la silueta de alguien está a un lado, con un sombrero y botas antiguas. 

De igual forma, manifestó que los perros guardianes de la Hacienda San Fernando, en ocasiones salen corriendo sin alguna razón aparente.

A este lugar también han arribado clientes extranjeros, señaló Sarahí, solamente la semana pasada acudieron unas personas de Estados Unidos y Canadá, quienes al retirarse, le hicieron saber lo hermoso del lugar.

En marzo de este año el restaurante La Hacienda San Fernando, cumple dos años de abrir al público. 

Debido a esta popularidad alcanzada, existen proyectos de mejoramiento aunque Aguilera prefirió aún no comentarlos hasta que estén bien aterrizados, sin embargo está enfocado en una ampliación.

En la actualidad, no se utilizan todos los espacios de la Hacienda como restaurantes, sino que algunos cuartos son destinados como almacén del mobiliario que se utiliza para los eventos nocturnos. 

También se desarrollan bods, XV's, bautizos y despedidas de soltera. (Rolando Riestra)


Hechos Históricos

El Rancho de San Fernando fue construido por Don Joaquín Navarro el 30 de mayo de 1799, luego de ver que las tierras laguneras eran buenas para la siembra.

Posteriormente el 8 de abril de 1811, llegaron varios prisioneros de Guerra de Independencia de México, entre ellos Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y Jiménez quienes luego fueron trasladados a Chihuahua.

El 27 de septiembre de 1827 fue elevado a Hacienda y nueve años después fue adquirido por Don Juan Nepomuceno Flores.

En 1864 Benito Juárez en compañía de sus ministros, junto con Ángel y Jesús Torrero, el general Jesús González Ortega, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Sebastián Lerdo de Tejada y Don Juan Antonio de la Fuente huyendo de los franceses durmieron en la localidad, en donde fueron defendidos por los habitantes de la Hacienda San Fernando.

Atendió la visita de la Comisión de Ciudadanos lidereada por Catarino Navarro, quienes le solicitaron la ascensión de la hacienda a villa, fue en ese entonces cuando el Licenciado Benito Juárez, firmó el decreto que confería el nombre oficial de Villa Lerdo de Tejada hasta obtener posteriormente el rango de ciudad el 16 de noviembre de 1869.

Rancho San Fernando se creó por la Misión de San Juan Casta

Pero al retroceder más aún en la historia, José Jesús Vargas Garza, cronista de la ciudad mencionó que en la búsqueda e investigación sobre el surgimiento de Lerdo, encontró que fue con la Misión de San Juan de Casta fundada por el padre Juan Agustín de Espinoza el 6 de mayo de 1598, que más asentamientos humanos se extendieron en estas tierras, y de ahi vienen las familias para fundar el primer el Rancho San Fernando.

“La historia de Lerdo, tiene su profundidad es la Misión de San Juan de Casta, con los más pueblos que rodearon ese asentamiento”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.