• Regístrate
Estás leyendo: Cinco lugares que te harán amar el chile en nogada
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 17:18 Hoy

Cinco lugares que te harán amar el chile en nogada

No importa si es capeado o sin capear, el secreto de estos chiles está en su nogada y en el toque que cada restaurante y chef le da a su platillo.
Publicidad
Publicidad

Si hubiera que escoger un platillo para definir septiembre y fiestas patrias sería, sin duda alguna, el chile en nogada. Pero éste comienza su temporada meses antes, específicamente a mediados de julio. 

Por eso, y para que te adelantes a probar diferentes tipos de chile en nogada, te decimos algunos lugares a los que definitivamente debes ir para que elijas: capeados o no capeados pero siempre con mucha nogada. 

Eso sí, toma en cuenta que para probar algunos tendrás que hacer un pequeño viaje a la ciudad de Puebla, pero créenos, vale mucho la escapada. 

Barroco 

Si lo que buscas es un plato elegante que te hable del proceso artesanal del chile en nogada, entonces es aquí a donde debes ir. El chef Alan Sánchez, junto con su equipo, cosechan los chiles poblanos que ellos mismos cultivan a unos metros del restaurante; personalmente seleccionan a los productores de manzana panochera, queso de cabra y nueces provenientes de Calpan u Ocotzingo, Puebla y elaboran el chile en nogada perfecto. 


[Fotografía: Mariana R. Fomperosa]

La nogada, con un ligero toque a queso de cabra, es el mejor acompañamiento que el relleno hecho con carne de res y de cerdo con frutos puede tener. Por si fuera poco, lo acompañan con un pan de agua hecho en casa perfecto para limpiar el plato después de acabarse el chile. 

Aquí lo sirven capeado. Así es la receta original y el chef Alan no podía arriesgarse a desafiar a los poblanos. 


[Fotografía: Mariana R. Fomperosa]

Dónde: dentro del Museo Internacional del Barroco, Puebla. 

Precio: 450 pesos sólo el chile en nogada. Con menú de degustación de cuatro tiempos, 850 pesos. 

Testal 

Este restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México no podía desaprovechar la ocasión para demostrar que la cocina mexicana es lo suyo. El chile en nogada que sirven aquí sigue la tradicional receta con carne picada a mano mezclada con manzanas, peras, piñones y pasas; pero lo que cambiaron fue la nogada, que en vez de tener un toque de jerez, tiene un ligero sabor ahumado de mezcal. 


[Fotografía: Mariana R. Fomperosa]

Este chile no viene capeado, lo cual muchos agradecerán. Haberlo hecho junto con la nogada tan cremosa hubiera sido un error. Ellos están orgullosos de autonombrarse como el restaurante con el mejor chile en nogada del Centro. 


[Fotografía: Mariana R. Fomperosa]

Como parte del menú patrio, también aprovecharon la temporada de bichos para servir unos escamoles con salsa de pulque o, por qué no, echarse un taco de gusanos de maguey antes del chile en nogada. 

Dónde: Dolores 16, colonia Centro. A un lado del Barrio Chino. 

Precio: 250 pesos sólo el chile en nogada. 

El Bajío 

Uno de los restaurantes mexicanos más populares es sin duda éste y no podían quedarse atrás en la competencia por el título del mejor chile en nogada

Aquí lo sirven a su estilo, en un platón enorme con mucha nogada hecha a base de requesón, lo que le da un sabor ligero y fresco. 


[Fotografía: Mariana R. Fomperosa)

El relleno está hecho tradicionalmente con carne picada a mano, manzanas y peras, y está adornado con la granada. 

También lo sirven sin capear, lo cual hace resaltar mucho más los sabores salados, dulces y picosos. 


[Fotografía: Mariana R. Fomperosa]

Es una buena opción si quieres entrarle al mundo de los chiles en nogada, pero te advertimos, una vez que empiezas, será difícil parar. 

Dónde: tiene muchas sucursales, pero te recomendamos que te tomes el tiempo de visitar la original de Cuitláhuac. 

Precio: 280 pesos sólo el chile en nogada. 

Comedor Jacinta 

Édgar Núñez, uno de los mejores chefs de México, tiene su versión del chile en nogada en el restaurante que se dedica a esa comida mexicana para el corazón: Comedor Jacinta. 

Aquí encontrarás un chile poblano asado bañado en una ligera salsa de nogada. El toque de Núñez estará en la calidad de los ingredientes, totalmente locales y frescos. 

Dónde: Virgilio, 40, Polanco 

Precio: 275 pesos sólo el chile.

El Mural de los Poblanos 

Y así como empezamos este recorrido en Puebla, ahí mismo lo terminaremos, en la tierra de los chiles en nogada

El que ofrecen en este restaurante del centro poblano conserva la receta tradicional, con ingredientes locales, y convierte el proceso de cocinar un chile en nogada en toda una experiencia artesanal. 

Aquí sí sirven el chile capeado, lo cual ayuda a darle consistencia a la nogada y redondear el sabor del relleno hecho con manzanas panocheras, peras de leche, duraznos criollos y carne picada a mano.

(El Mural de los Poblanos)

Dónde: Calle 16 de septiembre, 506, Centro Histórico, Puebla. 

Precio: 350 pesos sólo el chile. 




RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.