• Regístrate
Estás leyendo: Estos son los temas que marcaron el 2017
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 03:06 Hoy

Estos son los temas que marcaron el 2017

Ex gobernadores detenidos, socavones en carreteras, sismos que sacudieron el país, exposiciones, ciberataques y nuevos planetas fueron los protagonistas de las notas de 2017.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Este 2017 estuvo marcado por diversos hechos que van desde la política, corrupción y seguridad hasta descubrimientos de nuevos planetas, máquinas que comienzan a pensar por sí mismas y exposiciones que enloquecieron a los chilangos.

Por eso hicimos un recuento de los temas que marcaron el 2017 de cada una de las secciones que forman Milenio.

TE RECOMENDAMOS: Las notas más leídas de 2017 en Milenio.com


  • El primer año de Trump como presidente

[Donald Trump durante la toma de protesta el 20 de enero. Foto: AFP]

El 20 de enero de 2017, Donald J. Trump se convirtió en el presidente número 45 de Estados Unidos. Su llegada a la Casa Blanca trajo legislaciones polémicas como la prohibición de entrar a EU a personas originarias de varios países musulmanes, la insistencia de construir el muro fronterizo para impedir el paso a los migrantes mexicanos y centroamericanos y por supuesto, el escándalo de los supuestos nexos que miembros de su equipo tuvieron con el gobierno ruso para ayudarle a derrotar a Hillary Clinton.

[Miles de personas marchan en el centro de Barcelona para protestar por el rechazo del gobierno catalán a la separación del resto de España. Foto: AP]

A mediados de año, el gobierno catalán llamó a un referendo independentista. Luego de que el sí tuvo una mayoría apabullante, el gobierno de Mariano Rajoy lo declaró inconstitucional. Sin embargo, el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró la independencia de la región el 27 de octubre, mismo que suspendió los efectos de la declaración para mediar con el gobierno español.

Como respuesta, el presidente español destituyó el consejo de ministros catalán y disolvió el parlamento. Por consiguiente convocó a elecciones para elegir a los nuevos representantes. Inés Arrimadas, de postura contraria a Puigdemont, se impuso con una victoria contundente a todos los partidos independentistas al conseguir 37 escaños y más de un millón de votos. El movimiento fundado por el presidente destituido Carles Puigdemont Junts por Catalunya obtuvo 34 escaños, mientras que el ERC, también independentista, se quedó con 32 y la CUP, los antisistemas, con dos. Por lo que las formaciones separatistas mantienen la mayoría parlamentaria con 70 lugares en el Congreso.

  • Ataques terroristas

[La gente corre en el festival de música "Route 91. Harvest”, después de escuchar disparos el 1 de octubre de 2017 en Las Vegas, Nevada. Foto: AFP]

Este 2017 estuvo marcado por varios ataques terroristas, entre los que sobresalen el del 1 de enero en un club nocturno de Estambul, Turquía y en el cual murieron 39 personas. El 22 de marzo un vehículo arrolló a los peatones que se encontraban en el puente de Westminster en Londres; cuatro personas murieron y más de 50 resultaron heridas. Dos meses después, una bomba a las afueras de la Arena de Manchester, en donde la cantante Ariana Grande daba un concierto, provocó la muerte de 22 personas y 64 heridos.

El 17 de agosto, una camioneta arrolló a las personas que caminaban por Las Ramblas, uno de los puntos más turísticos de Barcelona. Murieron 15 personas y 131 resultaron heridas. El 1 de octubre, un hombre disparó desde uno de los hoteles de Las Vegas a la multitud que se encontraba en un concierto de música country. Esa ocasión, 59 personas murieron y 400 más fueron atendidas por heridas. Finalmente, el 14 de octubre, un camión bomba que explotó en Mogadisco, Somalia, dejó al menos 300 personas muertas.


  • Relación Peña-Trump

[Donald Trump y Enrique Peña Nieto. Foto: Especial]

La filtración de una llamada entre ambos presidentes dio a conocer que Peña Nieto y Trump acordaron ya no hablar públicamente del pago del muro fronterizo y que sus equipos continuarían el diálogo. Diferentes versiones de la conversación aseguraban que el mandatario estadunidense había amenazado con enviar tropas a México porque Peña Nieto no estaba haciendo un buen trabajo, sin embargo fue desmentido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Un día antes de la llamada telefónica, el mandatario mexicano anunció que cancelaría su visita a Washington pues estaba condicionada al pago del muro por parte del gobierno de México.

  • La conformación de la coalición “Por México al Frente”

[Durante el registro de la coalición 'Por México al Frente'. Foto: Omar Franco]

El PAN y el PRD han realizado alianzas estatales desde 1991, pero es la primera ocasión en que buscan junto a Movimiento Ciudadano la Presidencia. La coalición estará abanderada por el panista Ricardo Anaya, razón por la cual Margarita Zavala renunció al partido para buscar la candidatura independiente.

  • Ley de Seguridad Interior

[Las fuerzas armadas ya tienen una ley que regula su participación en tareas de seguridad. Foto: Cuartoscuro]

Esta propuesta de ley pretende oficializar la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad que en los hechos lleva ya dos sexenios. Pese a los diversos señalamientos de organizaciones defensoras de derechos humanos, la ley se promulgó el 21 de diciembre. Ese mismo día, la CNDH anunció que presentaría una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación


  • Extradición de El Chapo

['El Chapo' fue entregado el 19 de enero de 2017 a agentes de la DEA en Ciudad Juárez para ser extraditado a EU. Foto: Especial]

El 19 de enero, la Procuraduría General de la República entregó a Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue recibido por agentes de la DEA en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, después de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le negó el amparo contra su extradición.

Joaquín Guzmán Loera enfrenta diversas acusaciones en California y Texas, además de Chicago, Nueva York, Miami y New Hampshire, que van desde ser el artífice de una importante red de tráfico de cocaína y mariguana hasta ordenar a sicarios asesinar, secuestrar y cometer actos de tortura.

“El Chapo” fue trasladado al Centro Correccional Metropolitano en el bajo Manhattan en donde están reclusos personajes como Ramzi Yousef, autor intelectual del atentado con bomba contra el World Trade Center en 1992, y a Bernard Madoff, responsable de la red piramidal de estafas multimillonarias.

  • Ex gobernadores procesados

[Durante los primeros cinco minutos de su captura, Javier Duarte negó ser él. Foto: AFP]

2017 quedará marcado como el año en el que gobernadores de diferentes estados fueron acusados de corrupción y desviación de recursos, entre ellos Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte.

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido el 15 de abril en Guatemala luego de meses de búsqueda en 190 países. Duarte es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 17 de julio fue extraditado a México para enfrentar los cargos desde el Reclusorio Norte. Actualmente está vinculado a proceso.

El 6 de junio, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, cuando pretendía volar a París, Francia el 5 de junio. Se le acusa de ser responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Y aunque las autoridades panameñas autorizaron su extradición a México, Borge interpuso un amparo que ha impedido que sea trasladado al país y enfrente las acusaciones en su contra.

El 29 de marzo, la Interpol emitió una ficha roja contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, contra quien hay una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

El ex gobernador, que supuestamente se encuentra en Estados Unidos, promovió un amparo para evitar ser detenido por considerar que lo han incriminado en delitos que no ha cometido.

Hasta el momento se encuentran detenidos 14 ex funcionarios del primer círculo que formó Duarte.

TE RECOMENDAMOS: Los discos que debes escuchar antes de que termine el 2017


  • Paso Express

[El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que en 2016, la Comisión Estatal de Agua pidió a la SCT que cambiara el drenaje que pasa por abajo del Paso Express. Foto: Cuartoscuro]

El 12 de julio, cerca de las seis de la mañana, un socavón de unos cinco metros de profundidad y 12 metros de diámetro, se abrió en el tramo de la carretera federal México-Cuernavaca conocido como “Paso Express”. Esto, ocasionó que dos personas murieran tras intentos fallidos de rescate.

Un mes después, el peritaje hecho por un grupo de arquitectos determinó que si la alcantarilla que pasaba por debajo de la vía se hubiera cambiado, no se hubiera abierto el socavón.

  • Sismo 19 septiembre

[El puño levantado en señal de silencio al momento de buscar a los sobrevivientes entre los escombros se convirtió en uno de los símbolos de esperanza. Foto: AFP]

El 19 de septiembre a las 13:14 horas, un sismo magnitud 7.1 sacudió a diferentes estados del centro de la república, entre ellos Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, además de Oaxaca y Chiapas. El movimiento telúrico dejó un saldo de 369 víctimas y más de 250 mil damnificados.

Éste, fue calificado como uno de los sismos de mayor intensidad que se ha registrado en los últimos 100 años.

  • Ley Kumamoto

[La iniciativa fue propuesta por el diputado Pedro Kumamoto. Foto: Twitter @PedroKumamoto]

El Congreso de Jalisco aprobó el 1 de junio la iniciativa presentada por el legislador independiente Pedro Kumamoto #SinVotoNoHayDinero. Ésta, plantea la reducción en 60 por ciento el financiamiento a los partidos políticos en el estado.

La ley tuvo que ser aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo emitió una sentencia para anular la también llamada Ley Kumamoto bajo el argumento de que el Congreso de Jalisco se extralimitó en sus facultades al aprobar dicha ley, ya que este tema sólo corresponde al Congreso de la Unión.


  • Gasolinas

[Integrantes del Colectivo Ciudadano contra el Gazolinazo marchan en Chilpancingo. Foto: Rogelio Agustín]

El 1 de enero, el precio de la gasolina aumentó en promedio 20.1 por ciento y 16.5 por ciento el del diésel como parte del inicio de la liberalización de precios del combustible. Esto, ocasionó no sólo que la inflación se elevara a 4.72 por ciento, sino también que se realizarán protestas y saqueos en diferentes puntos de la república.

Con esto, el precio de las gasolinas cambiaría diariamente y fomentaría la participación de más actores comerciales en la distribución del combustible.

  • TLCAN

[Donald Trump ha dicho en varias ocasiones que el TLCAN no le beneficia a su país. Foto: Milenio Digital]

México, Estados Unidos y Canadá iniciaron en agosto pasado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El acuerdo comercial es el más importante de nuestro país pues representa casi tres cuartas partes de las exportaciones mexicanas al mundo y en el que se intercambian cerca de 2 mil 600 millones de dólares en productos al día. Se prevé que para el primer trimestre de 2018 terminen las negociaciones.

  • Reforma Fiscal

[El presidente de EU, Donald Trump, celebró la aprobación de la reforma fiscal. Foto: Reuters]

El pasado 20 de diciembre se aprobó la reforma fiscal en Estados Unidos, la cual bajará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al ingreso familiar y a las empresas y disminuirá la tasa de repatriación. Ante esto, la iniciativa privada ha instado al gobierno mexicano a que realice una reforma “espejo” para retener las inversiones en el país.


  • Ciberataques

[El virus 'WannaCry' está basado en una aplicación desarrollada por la NSA. Foto: Especial]

El uso de la tecnología en cualquier aspecto de nuestra vida diaria quedó vulnerado cuando un grupo de hackers utilizó el ransomware WannaCry para atacar en mayo hospitales de Reino Unido, armadoras de coches francesas, empresas de telecomunicaciones españolas e incluso compañías mexicanas. Tiempo después, Estados Unidos señaló al gobierno de Norcorea del ataque a nivel mundial.

El virus funcionaba con un principio desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, NSA por sus siglas en inglés, que aprovechó una falla en los sistemas operativos de las computadoras; tardó en ser controlado y cuando se pensaba que había terminado, surgió uno nuevo, mucho más resistente: NotPetya.

Estos ataques pusieron en duda la seguridad de la información que se guarda no sólo en las computadoras, sino también en la nube o qué tanto dependemos de la tecnología.

  • Neutralidad de la red

[Ciudadanos estadunidenses han protestado ante el peligro de la neutralidad de la red. Foto: Reuters]

El 14 de diciembre, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos derogó el principio de "neutralidad de la red", que salvaguardaba internet como un servicio público de libre e igual acceso.

Este principio, que fue asegurado en 2015, impedía a los proveedores de internet favorecer, hacer lentos o bloquear sitios web a su voluntad. Lo que terminaría con el internet libre y autónomo.

Esto, podría traer consecuencias a México al impulsar a empresas a seguir el mismo camino y afectar a los usuarios.

  • Inteligencia artificial

[Sophia se convirtió en la primera robot con inteligencia artificial en ser reconocida como ciudadana de un país. Foto: Reuters]

El desarrollo de algoritmos y redes neuronales artificiales ha hecho posible que las máquinas comiencen a pensar por sí mismas. Esto, ha puesto sobre la mesa el debate de qué tan ética resulta ser y si, en vez de ser benéfica, podría destruir la raza humana.

Pese a esto, la tecnología avanza cada vez más y en los próximos años será una que poco a poco se instale en nuestra vida diaria; tanto así, que ya existe la primera androide reconocida como ciudadana de un país.


  • Exposiciones que rompieron el internet

[Tim Burton visitó la Ciudad de México para inaugurar su exposición. Foto: Especial]

Este año, México fue sede de tres exposiciones que ocasionaron que cientos de miles de personas visitaran los museos e inundaran las redes sociales con fotos de ellas.

La muestra de las obras de Andy Warhol convocó a más de 300 mil personas; una retrospectiva de Stanley Kubrick fue admirada por 160 mil personas y se espera que la muestra del trabajo de Tim Burton, que terminará en abril de 2018, sume más de 300 mil visitantes.

  • Por fin estuvo listo “El Caballito”

[Desde noviembre de 2016 iniciaron los trabajos de restauración de 'El Caballito' de Tolsá. Foto: Twitter @INAHmx]

Con un costo de 7 millones de pesos, una de las esculturas más importantes del Centro Histórico fue restaurada. “El Caballito”, de Manuel Tolsá estuvo lista a finales de junio luego de haber pasado por una restauración fallida que ocasionó daños irreversibles en un 45 por ciento de su superficie.

  • Eclipse solar 2017

[El eclipse pudo apreciarse en México de manera parcial. Foto: Omar Franco]

El 21 de agosto de 2017 se produjo un eclipse de Sol, cuya trayectoria de totalidad cruzó de lado a lado los Estados Unidos de América y fue, quizá, el fenómeno natural más popular y mediatizado en lo que va del siglo XXI. En México, el eclipse fue visto parcialmente en casi todo el territorio nacional y despertó la curiosidad tanto de científicos como de aficionados a la ciencia y el público en general.

No se repetirá un fenómeno similar hasta abril de 2024.


  • Mariguana medicinal

[Los primeros productos con este ingrediente llegarán a México en 2018. Foto: Shutterstock]

EL 28 de abril, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, que legalizan el uso medicinal de la mariguana y el cultivo con fines de investigación.

Pese a permitirse el uso de cannabis para el tratamiento de la artritis hasta o el control de la epilepsia, el cultivo sigue siendo una actividad ilegal y no será sino hasta el primer trimestre de 2018 que los primeros productos lleguen a México.


  • Calentamiento global

[La fisura que tenía un glaciar en la Antártida. Foto: Reuters]

Los efectos del calentamiento global se están dejando ver en todo el mundo: temperaturas récord registradas en todo el mundo, recrudecimiento de fenómenos extremos como incendios forestales y huracanes —que se alimentan de agua caliente para cobrar fuerza—, derretimiento de los hielos polares —que causó el desprendimiento de un enorme iceberg en la Antártida— y extinción masiva de especies animales.

Por si fuera poco, el Acuerdo de París que pretende controlar el aumento de la temperatura, se vio amenazado tras la decisión de Donald Trump de dejar de participar en él.

  • Exoplanetas

[Los planetas descubiertos son similares a los de nuestro Sistema Solar. Foto: NASA]

Gracias a técnicas novedosas de observación y a potentes telescopios espaciales como el Hubble, la NASA ha podido localizar una buena cantidad de planetas fuera de nuestro sistema solar, los cuales se conocen como exoplanetas. El descubrimiento más importante de éstos tuvo lugar en febrero de 2017, cuando gracias al trabajo conjunto de varios telescopios se localizaron cuatro exoplanetas orbitando la estrella enana blanca Trappist-1. Adicionalmente, en diciembre del mismo año la NASA informó de otros dos exoplanetas hallados por el telescopio Kepler.

  • Exploración y colonización de Marte

[El planeta rojo será objeto de investigación en los próximos años para lograr la colonización. Foto: NASA]

El planeta rojo ha sido objeto de fascinación desde hace muchas décadas. Este interés se ha intensificado en el último año, pues tanto empresarios como Elon Musk como el mismo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han expresado su voluntad de llegar a él y establecer una colonia de terrícolas. Además, en los próximos meses la NASA enviará una misión, la InSight, que aterrizará en la superficie marciana y buscará entender su formación geológica.




mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.