• Regístrate
Estás leyendo: Uber regresa a Quintana Roo
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 19:40 Hoy

Uber regresa a Quintana Roo

El Congreso estatal aprobó la nueva Ley de Movilidad, la cual permite la operación de transporte privado a través de plataformas digitales.
Publicidad
Publicidad

El Congreso de Quintana Roo aprobó la nueva Ley de Movilidad, que entre otras cosas permite la operación de transporte privado a través de plataformas digitales como Uber o Cabify.  

En diciembre del año pasado, Uber suspendió actividades en la entidad para colaborar con las autoridades mientras se aprobaba la iniciativa de Ley de Movilidad.

En sesión extraordinaria, los diputados votaron a favor de la creación del Instituto de Movilidad del Estado, dotado de autonomía técnica y de gestión, responsable de la planeación, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la política de movilidad.

Además, con la aprobación de esta nueva ley, se elimina la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones de transporte público.

Actualmente el gobernador es quien otorga las concesiones, por lo que esta facultad le será transferida al director general del Instituto de Movilidad, quien deberá evitar las prácticas monopólicas.

No obstante, diversos grupos de taxistas de Chetumal y Playa del Carmen iniciaron desde ayer marchas y bloqueos para exigir la revocación de la ley, la cual argumentan afectará su economía.

Tras aprobarse en una primera fase la legislación, se contempla que en un plazo no mayor a 90 días se creará el Instituto de Movilidad, que hará las funciones de la Secretaría de Transporte estatal.

La nueva ley prevé que el dueño de cualquier automóvil podrá operar con plataformas digitales en toda la entidad, siendo que la unidad no podrán darse a trabajar a otra persona que no sea el propietario.

Uber celebra resolución

Uber México celebró la resolución del Congreso estatal y reconoció que es un paso hacia adelante reafirmar los derechos de los ciudadanos en materia de movilidad.

"En Uber reconocemos el primer paso hacia adelante que el Congreso de Quintana Roo ha dado a favor de los quintanarroenses, al reafirmar los derechos de sus ciudadanos por nuevas y mejores opciones de movilidad, así como oportunidades de autoempleo", señaló la compañía en un comunicado.

Además, dijo que seguirán trabajando con las autoridades para ofrecer opciones de autoempleo.

Continuaremos trabajando junto con las autoridades para impulsar el acceso a las soluciones de movilidad y oportunidades de autoempleo que Uber facilita en beneficio de Quintana Roo. Estaremos pendientes a la publicación de la nueva Ley de Movilidad de Quintana Roo para determinar los siguientes pasos referentes a la operación de Uber en el estado", puntualizó.

AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.