• Regístrate
Estás leyendo: Trámites y apagones impiden llegada de equipo de Venezuela
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 09:15 Hoy

Trámites y apagones impiden llegada de equipo de Venezuela

FIRST Laguna Regional

Venebot Robótics vienen a mostrar que todo es cuestión de ambición, de aprender y "ponerse a hacer las cosas".
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La participación de Venezuela en FIRST Robótics en el regional de Torreón es un hecho. Son estudiantes migrantes radicados desde hace varios años en México.

El trámite que demora meses para la obtención de pasaporte, así como los apagones en la capital venezolana que afecta la operación de aeropuertos, impidió que estudiantes de aquel país pudieran hacer el viaje a la Comarca Lagunera.

Kenny Urdaneta 23 años, head coach de Venebot Robótics y fundador de este equipo nacido en octubre de 2016 en Venezuela, como propuesta para darle oportunidad de los jóvenes de que a través del 'Sistema Education', acceder a la tecnología. Desde esa fecha han estado compitiendo en distintos eventos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En 2017 participaron en la edición inaugural del Mundial de Robótica First Global en Washington. En 2018 y hoy están Torreón gracias a la invitación del Colegio Americano de Torreón y su equipo TCats y una institución de República Dominicana.

"No importa de donde vengas"

La situación política y económica en Venezuela hace que la atención de centre mucho en este equipo. Todos quieren entrevistarlos, incluso todos quieren ayudarlos a solucionar problemas técnicos. Si bien este grupo no viene directamente del país sudamericano, son jóvenes migrantes que radican desde hace años en México, quienes orgullosos representan a este país sudamericano.

Nombres como Víctor Castro, originario de Maracaibo, Karen Almeida del estado de Lara, Ángela Morán de Maracaibo, son algunos de los miembros de este equipo.

“Viene la oportunidad de dar a conocer a los venezolanos sobre la robótica, demostrar a los demás que no importa de donde vengas, que tu país no esté económicamente igual, es cuestión de ambición, de aprender y ponerse a hacer las cosas”, coincidieron. 

Rony Bastidas, de Caracas, Venezuela, también destacó la importancia de la cultura de la tecnología entre los jóvenes aún frente a las dificultades.

“Nosotros tuvimos un problema con un patrocinador y por esa razón, junto con problemas eléctricos en Venezuela, se suspendieron varios vuelos y no permitieron salir a los muchachos que tenían contemplada su participación en Torreón, temas de pasaporte es uno de los principales”, explicó Kenny Urdaneta.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.