• Regístrate
Estás leyendo: Riesgo de inundaciones sigue latente en colonias de Torreón
Comparte esta noticia

Riesgo de inundaciones sigue latente en colonias de Torreón

Con los trabajos en materia de drenaje pluvial y sanitario, lospuntos críticos no tendrían porque tener agua anegada, aseguró el director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho.
Publicidad
Publicidad

En Torreón existen 40 sectores de alta vulnerabilidad. 

Cada vez que las lluvias llegan a la Región se concentran del bulevar Revolución hacia el sur en colonias como: Lázaro Cárdenas, Carmen Romano, Provitec, División del Norte, Santa Sofía, Merced, Residencial del Norte, Santiago Ramírez, Roma y Fuentes del Sur además de Valle Dorado. 

El director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho asegura que obedece a la densidad poblacional, la cercanía con la Sierra de las Noas que genera escurrimientos, además de lo viejo de las tuberías e incluso la basura que se genera y taponea las alcantarillas. 

En menor proporción el anegamiento en el sector norte se focaliza en zonas como: Nueva California, Miguel de la Madrid, Magdalenas, Frondoso, Santa Bárbara y los históricos como los bulevares Independencia y Constitución.

Al inicio de 2018 se recabó toda la información realacionada al drenaje pluvial, con el objetivo de ubicar los puntos vulnerables a las inundaciones y se establecieron 30, algunos de ellos en zonas habitacionales densas, sin embargo, después de las fuertes lluvias que se registraron en el mes de septiembre la cantidad se elevó a más de 40.

“Es una realidad que la red pluvial independiente no existe, sino que es una mezcla con el drenaje sanitario y como tal había que abordarlo ya que así, están las condiciones físicas de la ciudad. Una vez que en el diagnóstico se identificaron los proyectos realizados con anterioridad, muchos de ellos con vigencia en su funcionamiento como cárcamos, pozos de absorción y colectores, se plantearon nuevos proyectos y nuevas obras para disminuir las zonas vulnerables a encharcamientos cada vez que se registran precipitaciones”, afirmó.

Señala que el mantenimiento debe ser diario al equipo y bombas para que tengan una óptima operatividad, también debido a que las redes se saturan constamente de basura. 

La situación no era tan sencilla ya que se detectaron al interior de los colectores y cárcamos, cantidades importantes de basura de todo tipo, lo que en ocasiones derivaba en el taponeamiento y el agua se anegaba, es ahí cuando se hacían presentes los encharcamientos en los distintos puntos de la ciudad.

Sobre lo que en el mes de septiembre pasó en Torreón, tras las fuertes lluvias como ya se dijo los cárcamos y bombas resultaron insuficientes para disminuir el agua de las zonas inundadas, también tuberías viejas tronaron lo que dio paso a colectores caídos.

“Tras las lluvias se hizo evidente la urgencia de comenzar a reponer de una manera integral, los colectores principales de la ciudad que son diez por donde pasa tanto el drenaje sanitario como el pluvial. Ante lo reactivos que somos algunos municipios, se nos cae un colector y se repone la sección dañada cuando debe ser todo el tramo completo”, afirmó.

Daños por 50 millones de pesos

Fueron 50 millones de pesos los daños derivados en colectores tras las lluvias del pasado septiembre, que serían absorbidos por los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Ante este panorama, se ordenó por parte del alcalde Jorge Zermeño, un Plan Integral para resolver el tema pluvial para que en conjunto con el gobierno estatal, se cristalicen recursos destinados al tema hidráulico.

“Representantes del Municipio en conjunto con el Estado, han estado revisando proyectos para que se le invierta a temas prioritarios en lo que se refiere al drenaje pluvial y sanitario”, afirmó.

En torno a la posibilidad de que cayeran precipitaciones severas en este momento y el impacto que tendrían en la ciudad comentó que con los trabajos que se han realizado en materia de drenaje pluvial y sanitario en estos cinco meses, ya los puntos críticos no tendrían por qué tener agua anegada.

“El colector de la Juárez por ejemplo ya está concluido, en el que se encuentra en la avenida Gómez Morin y el de la Línea Verde también se trabajó. Nuestros puntos de desahogo en el tema sanitario van a dar a la Planta de Tratamiento y en el Pluvial es la Vega del Caracol. Son estos dos destinos naturales”, afirmó.

La parte sur y oriente se encuentra una importante densidad poblacional, por ello es que se tienen más puntos vulnerables, eso es un hecho y del bulevar Revolución al norte es menor la cantidad de focos amarillos en el tema de la anegación del agua, sin embargo existen tramos como Independencia y Constitución por lo que el daño patrimonial se da en las unidades automotrices y en la sur y oriente en viviendas.

Expuso que la coordinación técnica ya concluyó el Diagnósitico Integral que en cuanto a volúmenes y cuantificaciones los ubica para tomar las decisiones direccionadas para erradicar en la medida de lo posible el agua anegada en la parte sur y oriente principalmente del municipio de Torreón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.