• Regístrate
Estás leyendo: Recomienda Cupreder UAP ampliar simulacros a todas las poblaciones aledañas al 'Popo'
Comparte esta noticia

Recomienda Cupreder UAP ampliar simulacros a todas las poblaciones aledañas al 'Popo'

Sugiere incluir a la mayoría de los habitantes y establecer planes de actuación específicos para cada comunidad
Publicidad
Publicidad

El Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP)recomendó ampliar los simulacros como el realizado el miércoles en San Mateo Ozolco, a todas las poblaciones aledañas al volcán Popocatépetl, incluir a la mayoría de los habitantes y establecer planes de actuación específicos para cada comunidad.

Carlos Tovar González, especialista en vulcanología del centro de investigación de la máxima casa de estudios, calificó como positivo el ejercicio realizado en San Mateo Ozolco que permitió el traslado de 345 personas a la Unidad Deportiva Tlachtli, de San Pedro Cholula, espacio uque sería habilitado como un albergue en caso de que aumente la actividad del coloso.

“Me parece que el ejercicio es positivo. Es importante la coordinación entre los tres niveles de gobierno y las autoridades de Protección Civil. Sería importante que se hiciera en cada una de las comunidades que están en zona de riesgo por la actividad del Popocatépetl”, apuntó

En entrevista, el investigador del Cupreder de la UAP resaltó que los simulacros permiten detectar fallas y atender las áreas de oportunidad como el hecho de que faltaron unidades para el traslado de personas que participaron en el ejercicio.

“Si bien es una actividad en donde participaron 350 personas, se pudieron observar algunas complicaciones como falta de vehículos ya que se tuvieron que dejar a algunas personas, pero es parte de simulacros. Se tendrán que tomar ciertas acciones en caso de que se presente una emergencia. Yo creo que los simulacros deben tomar en cuenta a toda la población”, explicó.

Al mismo tiempo, el investigador de la máxima casa de estudios propuso el desarrollo específico de planes de acción ante la actividad del Popocatépetl para cada comunidad porque el nivel de riesgo es diferente.

“Los simulacros y los planes deben ser específicos para cada una de las comunidades. Por ejemplo, en Santiago Xalitzintla, comunidad ubicada en San Nicolás de los Ranchos, se podría presentar el flujo de lodo, en particular, sobre la barranca; mientras que en otra zona como Guadalupe Cuilotepec, en Tochimilco, se podrían presentar proyectiles balísticos lanzados por el Popocatépetl. Por ello, se debe implementar un plan de emergencias para cada comunidad”, explicó.

Por otra parte, el investigador del Cupreder de la UAP comentó que el volcán Popocatépetl se ha mantenido en relativa calma; sin embargo, las autoridades no se deben confiar y deben continuar los ejercicios como los simulacros y la revisión constante de las rutas de evacuación.

Presenta Popocatépetl 16 exhalaciones y 318 minutos de tremor

Por otra parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 16 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza.

De forma adicional, se presentaron 318 minutos de tremor de muy baja amplitud y un sismo volcanotectónico con magnitud 1.4.

“Durante la noche solo se observó incandescencia leve durante las exhalaciones más importantes. Desde esta madrugada y hasta el momento de este reporte se observa una emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, que los vientos dispersan al este”, informó.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 3; por lo que, se exhorta a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.