• Regístrate
Estás leyendo: Querétaro ya tiene más de dos millones de habitantes
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 18:51 Hoy

Querétaro ya tiene más de dos millones de habitantes

Día Mundial de la Población

Gracias a los programas de planificación, las familias queretanas pasaron de tener,en promedio, ocho a dos hijos por núcleo familiar en 70 años.
Publicidad
Publicidad

Querétaro suma dos millones 91 mil habitantes y la proyección para 2030 es de dos millones 400 mil habitantes, independientemente de las campañas de control natal por parte de las autoridades gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Juan Carlos Oceguera, dijo que esas campañas han mostrado resultados en cuanto a la responsabilidad de las parejas sobre el momento en que deciden tener y hijos y la cantidad a procrear.

A propósito del Día Mundial de la Población, mencionó que una de las aportaciones en el siglo XX fue el empoderamiento de la mujer y su acceso a los métodos anticonceptivos, lo que permitió un cambio de roles sociales.

"La mujer dejó de verse sólo como madre de familia y salió a conquistar oportunidades sociales y laborales para aportar en la economía familiar".

En los 40, las familias queretanas tenían ocho hijos en promedio y hoy se tienen dos por núcleo familiar.

Si no hubiera políticas públicas de planificación familiar, en México habría el doble de la población actual, es decir 240 millones de mexicanos, con las consecuencias económicas y sociales que eso implicaría.

Querétaro se ubica entre los cinco primeros estados cuya población opta por la vasectomía.

Oceguera llamó a la reflexión en el marco del Día Mundial de la Población, dado que hace 31 años nació el habitante cinco mil millones en el planeta Tierra y hoy la cifra rebasa los siete mil millones de habitantes.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.