• Regístrate
Estás leyendo: Programa de Mejoramiento Urbano: estrategia contra el rezago
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 11:16 Hoy

Programa de Mejoramiento Urbano: estrategia contra el rezago

Nuestra Metrópoli desde el IMPLAN

Se ha enfocado en algunas ciudades, dirigiendo los recursos en las personas que habiten en zonas de población mayoritariamente indígena.
Publicidad
Publicidad

El pasado 3 de marzo de este año fue presentado el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), como una estrategia prioritaria de la administración federal, la cual intervendrá en 15 municipios con altos índices de rezago urbano.

Uno de los objetivos principales de este programa es cubrir las necesidades de aquellas zonas con alta marginación e inseguridad, a través de éste se realizarán acciones en 2 vertientes: Vivienda y Mejoramiento Integral de Barrios.

El programa se ha enfocado en algunas ciudades de acuerdo con algunos criterios de priorización, dirigiendo los recursos en las personas que habiten en zonas de población mayoritariamente indígena, zonas con mayor grado de marginación y altos índices de violencia, según los mecanismos establecidos por la Secretaría de Bienestar.

Los 15 municipios con prioridad para recibir el subsidio del programa son: Baja California: Mexicali y Tijuana, Baja California Sur: Los Cabos, Chihuahua: Juárez; Guerrero: Acapulco de Juárez, Jalisco: Puerto Vallarta, Nayarit: Bahía de Banderas; Quintana Roo: Solidaridad, Sonora: Nogales y San Luis Río Colorado, Tamaulipas: Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, Coahuila: Acuña y Piedras Negras.

Las ciudades elegidas en el estado de Coahuila (Acuña y Piedras Negras), cuentan con un Índice de Marginación de –1.35 y –1.53 respectivamente, los cuales están catalogados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) con un grado de marginación “Muy Bajo”, a diferencia de otras ciudades como: Viesca y Jiménez en dónde el grado de marginación es “Medio”.

En la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), los Índices de Marginación colocan a Torreón con un –1.72 un grado “Muy Bajo”, al igual que Lerdo (-1.21, Muy Bajo), Gómez Palacio (-1.48, Muy bajo), y Matamoros (-1.09) siendo los de grado “Bajo”: San Pedro (-0.82) y Francisco I. Madero (-1.02).

Respecto a los datos de población indígena en la ZML, esta es de 4,430 (2,319 hombres y 2,111 mujeres), siendo Torreón el municipio con mayor representación.

De las acciones que contempla el Programa en Vivienda se planean intervenciones que mejoren, amplíen y sustituyan las viviendas de las familias, al igual que la regularización y certeza jurídica de las propiedades.

Por otro lado, en la vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios se buscará mejorar o desarrollar espacios públicos, equipamiento e infraestructura urbana básica dependiendo de las colonias, la pavimentación de calles completas, instalación de redes de agua potable, áreas verdes, parques, unidades deportivas, centros culturales y educativos y clínicas de salud.

De acuerdo con los datos anteriormente presentados, la Zona Metropolitana de La Laguna cuenta con municipios que podrían ser candidatos para aplicar en el Plan de Mejoramiento Urbano, sin embargo no fueron seleccionados con prioridad por los diferentes requisitos de elegibilidad que se establecen, aunque esto no los exenta de la necesidad de mejoramiento urbano que el plan contempla.

*Publicación a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón. 

 (www.trcimplan.gob.mx) Comentarios en Twitter: @trcimplan 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.