• Regístrate
Estás leyendo: Profeco inmoviliza básculas de comercios en Tlaxcala
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 10:14 Hoy

Profeco inmoviliza básculas de comercios en Tlaxcala

Las multas por las diversas irregularidades van desde los 700 a los dos millones 700 mil pesos.
Publicidad
Publicidad

Fueron inmovilizados instrumentos de medición por falta de calibración durante el operativo por Día de Muertos en diversos municipios de Tlaxcala, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La delegada en la entidad, Edith Padilla Bañuelos, informó que “es un operativo que estamos iniciando desde el 17, y desde luego intensificamos las acciones en determinados giros, como son abarrotes, panaderías, restaurantes, estacionamientos públicos, donde venden veladores, flores, vigilamos que no suban las flores porque aumentan por distintas razones; desafortunadamente han sido detectados malos actos por parte de los comerciantes, quienes incurren en abusos, sobre todo en la fruta que pesan en las básculas, le ponen truco de manera que no pesen los kilos completos, esto es un acto ilegal que nosotros somos la instancia para sancionar”.

La funcionaria federal explicó que las inmovilizaciones se deben a que las básculas son modificadas e incumplen con su obligación de calibrarlas por lo menos dos veces al año.

“Este operativo ha sido productivo y muy importante, estamos viendo en el caso de Apizaco, en paso de Tlaxco y Nanacamilpa, ya con el inicio de un procedimiento, debemos tener como cuatro procedimientos iniciados, y aquí la situación es la falta de información y respeto de los precios, ya que es una obligación, y a pesar de que el proveedor justifique las irregulares, se da paso al inicio de un procedimiento, así como una sanción económica, va a costar, pero confío en que esto dará buenos frutos”, señaló.

A pregunta expresa sobre el tipo de sanciones, mencionó que las multas económicas dependen del tipo de violación, pero el mínima es de 700 pesos a dos millones 700 mil pesos; y en el caso de inmovilizaciones de instrumentos de medición que están sujetos a cumplir requisitos con normas oficiales mexicanas, la sanción para estos instrumentos que están fuera de tolerancia es de 38 mil pesos; lo cual, dijo, que se puede evitar si cumplen con las disposiciones que la ley establece.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.