• Regístrate
Estás leyendo: Policías federales protegerán el Nevado de Toluca
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 23:46 Hoy

Policías federales protegerán el Nevado de Toluca

La Conanp capacita a elementos de la Policía Federal para que las 36 áreas naturales protegidas de la Región Centro y Eje Neovolcánico, que se extienden en 11 entidades, sean vigiladas.

Publicidad
Publicidad

Fanny Miranda

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) inició un taller de capacitación en ilícitos medioambientales para integrantes de la Policía Federal en el Estado de México, con el fin de resguardar las 36 áreas naturales protegidas que se ubican en la Región Centro y Eje Neovolcánico, principalmente el Nevado de Toluca.

"En esta capacitación se imparten materias teóricas y prácticas a los elementos policiales, en donde se dan a conocer específicamente la problemática local en el Nevado de Toluca, que se ha visto afectada por la tala clandestina que no ha podido frenarse ya que las instituciones encargadas de su protección, no cuentan con elementos armados", destacó la dependencia.

"La Conanp se ha visto altamente beneficiada al contar con el apoyo y presencia de los elementos de la Policía Federal ante las denuncias inmediatas que realiza el personal de la Comisión" subrayó el comisionado nacional Alejandro Del Mazo, al inaugurar el taller.

Hasta el momento suman más de mil 165 elementos capacitados para reconocer las vulnerabilidades de las áreas naturales, como sus especies prioritarias, deforestación, tala clandestina, cambio de uso de suelo e invasiones entre otras.

Durante los siguientes días del curso, los elementos realizarán un recorrido de reconocimiento y vigilancia en diferentes áreas naturales de la región, para conocer las zonas afectadas por cambio de uso de suelo y aprovechamiento forestal ilegal, "que ahora estará en el radar y dentro de las facultades de acción de la PF".

La Región Centro y Eje Neovolcánico, integrada por el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Oaxaca, cuentan con 36 áreas naturales protegidas de carácter federal, 114 estatales y 19 municipales.

"Dentro de esta región se protegen especies prioritarias tales como: venado cola blanca, jaguar, ocelote, ajolote y varias especies de psitácidos, entre otras. En cuanto a la flora diferentes especies de cactáceas y cícadas; mismas que son amenazadas por el saqueo furtivo", destacó la Conanp.

Durante la inauguración del taller también estuvieron presentes el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, y el titular de la División de Gendarmería, Comisario General Benjamín Grajeda.

En un comunicado, la Conanp destacó que "gracias a la exitosa labor que ha tenido la División de Gendarmería, anunciada recientemente con resultados positivos por las autoridades del sector ambiental, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, instruyó a las siete divisiones de la Policía Federal a participar en el taller de capacitación para conocer detalle la problemática que presentan las 182 áreas naturales en materia de ilícitos ambientales".


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.