• Regístrate
Estás leyendo: INAH Durango 'descubre' vestigios con más de mil años
Comparte esta noticia

INAH Durango 'descubre' vestigios con más de mil años

Debido a que esta zona albergó diversas culturas, una de ellas la Chalchihuiteca, el estado sigue con expediciones montadas desde 1953.
Publicidad
Publicidad

El proyecto de investigación y conservación de la zona arqueológica de la Ferrería en Durango capital, sigue dando excelentes resultados, en esta ocasión se encontraron vestigios de la cultura Chalchihuiteca, según narra la arqueóloga, Cindy Sandoval. 

Desde el lugar del hallazgo, la especialista duranguense describió con gran satisfacción que este proyecto desde sus primeros años tuvo el objetivo de registrar todos los cimientos y estructuras del sitio, el cual ha sido excavado desde 1953. 

La especialista forma parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Durango y desde hace más de cincuenta años, se trabaja en la zona que ha permitido conocer varios aspectos de la cultura asentada en la ciudad de Durango, como es la Chalchihuiteca. 

El descubrimiento recién publicado, trata de dos osamentas perfectamente conservadas, las cuales se muestran una frente a la otra rodeadas de más objetos, que al parecer pudiera tratarse de las ofrendas con las que fueron sepultados. 

En algunos de los restos óseos se ha descubierto que posiblemente fueron afectados por el trabajo pesado. (Silvia Ayala)

Mientras que algunos metros atrás se ubicó una vasija de barro con más accesorios adentro, sin embargo, será hasta el momento en que concluyan el rescate cuando se conozca con precisión el contenido. 

La especialista explicó que desde el año pasado se inicio la excavación de estructuras, sobre todo en el lado noroeste del sitio donde se localizaron restos óseos, pero no en buen estado de conservación.

El Dato.
Ubicación arqueológica
La zona arqueológica de la Ferrería, se ubica a 5 minutos de la ciudad de Durango, rumbo al poblado del mismo nombre y se encuentra a pie de carretera, donde además se tiene un pequeño museo con los objetos que se han encontrado a lo largo de la excavación en la zona.

"Hoy se excava otra estructura circular donde hemos encontrado parte de entierros de individuos en muy buen estado de conservación, pero esta estructura sería del 950 o 1000 al 1350 después de Cristo”. 

Agregó que han encontrado estructuras de piedra amazonita, cobre, objetos de concha que nos habla de esta relación que se tenía con la costa, explica la experta, quien señala que la cultura de Chalchihuites es una de las más grandes y mas pobladas en el Valle del Guadiana, donde solamente se tienen más de cien sitios registrados. 

“Tenemos el reto con las empresas que vienen a instalarse en parques de energías renovables para ver si no hay vestigios, para hacer investigación y en caso de encontrar se asegura el sitio y el proyecto puede seguir a un lado sin que se vea interrumpido o afectado".

"Pero en caso de que se tratara de una carretera por ejemplo, entonces se hace el rescate, notificar al centro de Arqueología en México para la autorización, de lo contrario sería un saqueo”. 

En Durango se han encontrado estructuras desde que comenzaron las expediciones en 1953. (Silvia Ayala)

Sobre la zona arqueológica de la Ferrería, dado que se trata de una zona abierta al público, la especialista detalló que los visitantes pueden llegar y ser acompañados por vigilantes del patrimonio para hacer su recorrido, el cual es completamente gratuito. 

Sin embargo, el público en general debe tener en cuenta que, al acudir a cualquier sitio de este tipo, no se debe olvidar sobre todo el cuidado y no tratar de llevarse algún objeto o dañarlo, con “pintas”. 

EXPERIENCIA ÚNICA

Al localizar algún vestigio, practicarle estudios como el del carbono 14, resulta bastante costoso, pues una sola prueba tiene un valor de alrededor de 500 dólares, de ahí que es importante apreciar y conservar los restos que se tienen en la entidad. 

Cindy Sandoval remarcó que la ciudadanía tiene el derecho, pero también el deber de conocer su patrimonio prehispánico y paleontológico.

Aunque también pide evitar “sacar” con sus propias herramientas o técnicas algún vestigio para coleccionar o vender, lo cual además es un delito federal. 

La líder de la excavación comentó que las osamentas halladas han permitido conocer algunas de las patologías que presentan, como que las vértebras están “aplastadas”, pues son varios restos que encontraron así.

Por ello, investigan los factores de genética o quizá se trate como consecuencia de cargar cosas muy pesadas.

Cabe mencionar que, junto a la arqueóloga, Cindy Sandoval trabaja un grupo de estudiantes de arqueología del Estado de Zacatecas, quienes se mostraron entusiasmados por participar en un rescate de vestigios por primera ocasión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.