• Regístrate
Estás leyendo: El mito de la verificación vehicular en Durango
Comparte esta noticia

El mito de la verificación vehicular en Durango

El 40% de las emisiones contaminantes en la entidad se genera por los autos y algunos de incluso reciente modelo, no cuentan con catalizadores para reducirlo.
Publicidad
Publicidad

La verificación vehicular es un tema que forma parte de la agenda ambiental en Durango. Y aunque se esperaba comenzar con su puesta en marcha, las versiones entre investigadores, funcionarios e incluso los dueños de talleres mecánicos no es la misma. 

Para la actual administración estatal, la verificación como una medida de control ambiental, quedaría fuera de vigencia porque en el futuro cambiarían las fuentes de abastecimiento de los automotores.

Verificación cara

Armando Soto Luna, presidente de la Asociación de Talleres Mecánicos, dijo que el 40% de los autos de reciente modelo, no cuentan con los catalizadores para reducir las emisiones contaminantes y el costo de cada una sobrepasan los 18 mil pesos, por lo que es mejor la afinación de los de vehículos.

Comentó que para las personas que cuenten con la concesión para realizar la verificación, se requiere equipo especializado, con dinamómetros y el costo no es menor a un millón de pesos.

Explicó que como asociación se sugiere hacer una verificación para que el costo sea menor para los ciudadanos, porque el equipamiento que se requiere, incluso con filamentos de oro para separación de partículas contaminantes. 

Plantean de la misma manera que los autos circulen en condiciones mecánicas óptimas.

Recordó que para algunos de los vehículos nacionales no cuentan con catalizador y es poco más de la mitad de los autos. 

Incluso hablan que no tienen equipos de evaporación y desde que se compra desde agencia, no son aptos para pasar por la verificación vehicular. 

Soto Luna asegura que si en este momento se aplicara la verificación, autos modelos 2017 o 2018, no pasarían la revisión de contaminantes. 

Se volverá obsoleta

Alfredo Rangel Pescador, subsecretario de Recursos Naturales en el Gobierno del Estado, dijo que por la tendencia tecnológica, la verificación vehicular en algunos años quedaría desfasada. 

En el futuro se espera que el gas y la electricidad sean los insumos principales para los autos.

Dijo que se dio a una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a las dependencias estatales, donde establece que se debe avanzar para los que los vehículos no emitan contaminantes.


"La calidad de aire es buena en la capital del Estado, salvo en las zonas donde se encuentran las fábricas de ladrillo y la gran cantidad de calles sin pavimentar y los autos no son la principal fuente de contaminantes".

El 40% de las emisiones contaminantes en Durango se genera por los autos.

Ignacio Villanueva, ingeniero Químico e investigador del Instituto Politécnico Nacional, asegura que la principal causa de contaminación en el estado, son las plantas de energía eléctrica, después son los autos y en tercero las ladrilleras.

"Se han hecho monitoreos de la calidad del aire en Torreón y en Durango. Las partículas en La Laguna son grises y en Durango son negras". 

Considera que la verificación es un mecanismo de ayuda al ambiente, porque los propietarios de autos asuman su responsabilidad.

Los ciudadanos deben tener afinados los autos, primero, para bajar los índices de contaminación y también porque habrá un ahorro de gasolina. 

Sostiene que la verificación es uno de los mejores caminos para detener la contaminación.

Además aseguró que hay una cantidad importante de partículas suspendidas por falta de pavimentación en las calles.

Afinando no estoy contaminando

Por su parte, César Cázares, director de Medio Ambiente de Durango, dijo que antes de la verificación, la afinación de los autos podría reducir la polución que se genera, incluso se cuenta con programas en específico. 

Y aunque no es un asunto que les atañe, lo que hacen como dirección es concientizar a los ciudadanos con un programa “Afinando no estoy contaminando”.

Sin embargo, sostuvo que por ley es necesario realizar la verificación vehicular en ciudades con más de 100 mil habitantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.