• Regístrate
Estás leyendo: Los Nómadas del Desierto
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 12:00 Hoy

Los Nómadas del Desierto

Buscan crear conciencia para la protección de las áreas naturales de La Laguna de Coahuila y Durango.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

El placer de conocer las áreas naturales de la Región Lagunera tanto de la parte de Coahuila como de Durango, los bellos paisajes que brinda el semidesierto, la convivencia con la naturaleza para reencontrarse, fueron las bases que iniciaron la conformación de lo que hoy es Nómadas del Desierto.

La agrupación inició en 2015 por iniciativa de Jaime Téllez y Javier Aguilera, a quienes también se unieron José Luis García, biólogo de profesión y el fotógrafo Gerardo Silveira, quienes tienen como principal afinidad el gusto por realizar recorridos en las zonas naturales de la región,  las cuales han llegado tanto a apreciar, que ahora la protección de estas áreas es su preocupación principal. 

Para los cuatro excursionistas, es urgente que la sociedad aprenda a proteger los espacios que por capricho, la naturaleza ha regalado a La Laguna, pero al no tener contacto con ella y desconocer su valor, se hace muy fácil vulnerarlos. 

Pese a que a veces la familia, el trabajo y la economía, les impide realizar excursiones continúas, se han comprometido a recorrer los lugares más emblemáticos en materia y generosidad ambiental de la Comarca Lagunera como son:

El Cañón de Fernández, la Sierra y el Cañón de Jimulco, la ribera del Río Nazas, y al que llaman su hogar, La Sierra del Sarnoso, por mencionar algunos, pues sus visitas se extienden hasta las presas Francisco Zarco “Las tórtolas” y la Lázaro Cárdenas “El Palmito”.

Bajo su premisa de que “se tiene que llegar a apreciar lo que existe, y esto se logra a partir del conocimiento”, han buscado que más personas se sumen a este amor por las zonas naturales de la Comarca Lagunera, que ellos mismos sirven de guías, y que inclusive han involucrado hasta a sus familias.

Sin embargo en estas visitas, lamentablemente también han visto como la inconsciencia de los seres humanos ocasionan graves daños que conllevan a pérdidas de vestigios del origen de la vida y la civilización humana.

En el caso de la Sierra del Sarnoso, Jaime Téllez señala que hasta el momento solamente han explorado el 40 por ciento de la extensión total de la sierra que abarca los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí y han encontrado 56 pinturas rupestres y morteros.

Los cuatro concuerdan en que debido a los hallazgos realizados y la falta de exploración, es un hecho que hay más. 

La intención de Nómadas del Desierto es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lleve a cabo una investigación en esta zona, sin embargo les ha pedido que para realizar la tarea, es que deben tener 100 registros arqueológicos para que vengan de Durango a hacer una investigación. 

En ocasiones, estos hallazgos se han hecho gracias a los testimonios de la gente que vive por ahí y el trabajo de Nómadas es ir a constatar, tomar registro, fotos y marcar las coordenadas GPS.

Pero también si antes de ir a hacer exploraciones no cuentan con algún indicio o registro de una pintura que hayan recabado de la gente del Sarnoso o otros lugares cercanos, van barriendo la sierra en busca de nuevos hallazgos.

Sus exploraciones a lugares donde casi la gente no llega, también los han hecho encontrar con situaciones inesperadas o que afectan al ecosistema de las áreas naturales, como también ocurrió en la Sierra del Sarnoso, en donde fueron los primeros en denunciar la introducción de un tubo para la conducción de gas natural que estaba a punto de afectar una formación de piedras apiladas de millones de años, y que también son un atractivo natural de la zona.

“Hemos visto las cosas que hacen, como fogatas a un lado de las pinturas, vimos unas envolturas de salchicha como si hubieran hecho una carne asada, aunque no estaban muy cerca de las pinturas rupestres, el humo que se expide de una carne asada, sube con todo y grasa y se impregna fácil en la pintura, y la están dañando completamente además vimos papeles, botellas de plástico, y hasta botes de cerveza”.

Sobre las experiencias que han tenido en el Área Natural Protegida Cañón de Fernández, en donde aseguran cada Semana Santa en los días santos, al menos se detectan tres conatos de incendio por personas que acuden a acampar, pero no llevan a cabo las acciones de protección y cuidado del medio ambiente adecuadas.

“Prenden una fogata y luego creen que la apagan, se van, se meten al río o se alejan, y empieza el problema”, señala Téllez.

Lo primero que hacen luego de detectar un incendio, es localizar el punto y posteriormente delimitarlo y si ya prendió un árbol cortan las ramas para que no se expanda a los demás árboles y apagarlo con lo que tengan, ya sea con tierra y si hay cerca agua, pues echarle.

Aunque los avisos sobre estos siniestros se hace de manera oportuna a la presidencia de Lerdo para canalizarlos a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, su arribo al lugar por lo general es tarde. 

“Las experiencias son nada más andar en el campo, hasta el momento “gracias a Dios” no hemos tenido un accidente ni incidentes, a lo mucho son vivoras de cascabel, o las condiciones climatológicas adversas”, agregó Silveira.

Aunque no se consideran guardianes del desierto, el compromiso que tienen por proteger estas áreas los ha llevado hasta realizar pláticas con estudiantes de diferentes niveles de educación, pues es con las nuevas generaciones con quienes esperan crear conciencia para que en el futuro estas zonas naturales sobrevivan en un entorno de mayor protección y cariño por sus pobladores. 

Entre los proyectos a corto plazo, es conformar una agenda para la realización de recorridos guiados a las diferentes zonas, a través de las cuales buscan que la gente conozca y sobre todo se vuelva mayor consciente y valoren la riqueza ambiental e histórica que existe en la Región Lagunera. 

Aunque ya les han solicitado estas visitas guiadas, aún no concretan el proyecto, sin embargo para quienes estén interesados en conocer sobre las visitas que han hecho, así como los recorridos y su preparación antes de emprender una nueva excursión, pueden visitar su página de facebook Guardianes del Desierto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.