• Regístrate
Estás leyendo: Levantan paro recolectores de basura en Tijuana
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 03:46 Hoy

Levantan paro recolectores de basura en Tijuana

Trabajadores reanudaron sus actividades y recogieron toneladas de basura, luego de que autoridades y el sindicato de burócratas acordaran entrega de uniformes para el próximo 16 de enero y un bono.  



<

Publicidad
Publicidad

Bernardo Cisneros

El servicio de recolección de toneladas de basura que estaban regadas desde el pasado 29 de diciembre del 2017 por diversos puntos de Tijuana, se reanudó en las primeras horas de este miércoles, luego de que el XXII Ayuntamiento de Tijuana y los integrantes del Sindicato de Burócratas de dicho municipio llegaron a un acuerdo satisfactorio.

TE RECOMENDAMOS: Inician paro recolectores de basura en Tijuana

Previo al levantamiento del paro general que llevaron a cabo el martes 2 de enero los dos mil 750 empleados del Departamento de Limpia y Recolección de Basura, el secretario General del Gobierno municipal, Leopoldo Guerrero Díaz y el Secretario General del Sindicato de Burócratas de Tijuana, Arturo Gutiérrez Vásquez, así como una comisión de trabajadores sindicalizados sostuvieron una reunión que duró más de dos horas y en la cual se aclararon las dudas que existían por parte del líder sindical en cuanto a la no entrega de uniformes para los empleados de base por parte del Ayuntamiento de Tijuana.

Al término de la reunión entre los acuerdos que se tomaron entre el XXII Ayuntamiento de Tijuana y el Sindicato de Burócratas destacan el compromiso que hizo el líder sindical de levantar el paro y reiniciar la recolección de basura, mientras que la autoridad municipal aceptó que entregará el primer uniforme a los empleados Limpia y Recolección de Basura a partir del martes 16 de enero.

El XXII Ayuntamiento de Tijuana, representado por el secretario General de Gobierno, Leopoldo Guerrero Díaz y el secretario General del Sindicato de Burócratas, Arturo Gutiérrez Vásquez, también acordaron que el viernes 5 de enero, se pagará a cada trabajador sindicalizado un bono que sustituye un uniforme correspondiente al 2017, pero además el segundo uniforme del 2017, se entregará a los mil 750 trabajadores operativos de las áreas de recolección de basura, mantenimiento, bacheo y alumbrado público.

Otro de los acuerdos a que llegaron las partes en conflicto fue lo referente a los dos uniformes correspondientes al 2018, toda vez que el primer uniforme se pagará en efectivo el próximo 5 de marzo, a razón de tres mil pesos por cada trabajador y el segundo uniforme de este año, el XXII Ayuntamiento de Tijuana, lo entregará de manera física en tiempo y forma, con base en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Tras el anuncio hecho por su líder sindical y conformes con los acuerdos tomados, los empleados de Limpia y Recolección de Basura a partir de las 07:00 horas de este miércoles levantaron el paro de labores que iniciaron el pasado 29 de diciembre del 2017 y que culminó con una manifestación general el martes 2 de enero frente a Palacio Municipal de Tijuana.

Rescinden contrato

Por su parte María de los Ángeles Olague Contreras, Oficial Mayor del XXII Ayuntamiento de Tijuana, confirmó que fue rescindido el contrato con la empresa proveedora de los uniformes, Osuru Trading de México, S.A. de C.V., pues no cumplió con la entrega pactada para el 28 de diciembre del 2017.

"Esta situación sí afectó a mil 750 trabajadores sindicalizados del Departamento de Limpia, Recolección de Basura, Mantenimiento y Alumbrado Público, quienes para cumplir con su labor necesitan guantes, chamarras y botas especiales, entre otros artículos", destacó.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.