• Regístrate
Estás leyendo: "Le pido perdón a mi hija por no haberla encontrado"
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 11:37 Hoy

"Le pido perdón a mi hija por no haberla encontrado"

Entrevista

Desde el primer minuto de la desaparición de Fanny a los 16 años, Silvia Ortiz no ha parado de buscarla.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Desde el primer minuto de la desaparición de su hija a los 16 años, Silvia Ortiz no ha parado de buscarla. 

Le pide perdón a Fanny (Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz), por no haberla encontrado durante este tiempo y dice no querer morir hasta que logre dar con su paradero. Negó rotundamente entre que la haya visto en algún momento.  

¿Cómo se enfrenta una ausencia de esta naturaleza y tan prolongada?

Es mi lucha por encontrarla. A mi hija no se la llevaron para jugar a las muñequitas. 

Estoy segura que la violaron y ella gritó: mamá, papá o Dios, y ninguno estuvo presente para ella y el miedo más grande lo tuvo ella como todos y cada uno de los desaparecidos a partir del rapto. 

Tenemos que luchar por ese miedo que ellos tuvieron y ese grito que nadie escuchó. No culpo a Dios, la maldad existe. Le pido perdón a mi hija por no haberla encontrado hasta este momento.

En sus momentos de flaqueza, ¿qué hace, cómo sale de la depresión?

Hay personas que me dicen: No lo soportaría, me moriría. Eso no es cierto, la misma necesidad de buscar y la esperanza de encontrar a mi hija hace que incluso cuides tu salud, vayas al doctor. 

Queremos estar por si pasa algo. Muchas decimos no me quiero morir por que tengo que encontrarla antes. El objetivo principal de mi vida es encontrarla.


¿La conformación de Grupo Vida ha sido una forma de canalizar el dolor?

Me di cuenta que varias madres como yo, se han mantenido ocupadas en cuestiones relacionadas a la búsqueda de nuestros desaparecidos han contenido la depresión. La cuestión es mantenernos ocupadas, estamos activos para concentrarnos en una localización.

La familia de Fanny, ha sido también objeto de difamaciones. ¿Cómo se enfrenta esto además del dolor de la ausencia de su ser querido?

Estuve viendo reportajes a nivel nacional en los que decían que mi hija estaba feliz con el narco por eso no quería volver. Esto es muy cruel y ha logrado que algunos piensen que es cierto. 

Dicen también que me mantiene el fulano y que incluso ya he tenido contacto con ella. Es muy irresponsable ya que si están viendo que ando en friega, ¿cómo se atreven a decir tantas cosas absurdas y sin sustento?

La desaparición de un ser querido impacta a todos los miembros de la familia ¿cómo han logrado mantenerse unidos?

No se llevaron a solo un integrante, se llevaron a todos los integrantes tras raptarla a ella.

Mis hermanas me reclaman mi encierro. Me invitan a reuniones y fiestas a las que no asisto. ¿Cómo voy y no entristecerme cuando están completas y en mi familia falta ella?. Mejor no las entristezco. 

Yo quisiera que ellas entendieran esa parte. Como compañeros de dolor me identifico con los compañeros y compañeras del colectivo y con ellos convivo ya que nos entendemos mutuamente pues padecemos del mismo dolor.

Con la pareja, los demás hijos cómo ha sido enfrentar esta situación tan difícil como es la ausencia?

Ahí vamos. Uno de ellos lo tuvimos que hacer a un lado para que no figurara en nada por su propia seguridad, al otro lo tengo mal psicológicamente, no ha dejado de llorar desde días antes de que se llegara el 5 de noviembre.

Siguen juntos como pareja usted y su marido. ¿Fácil o difícil?

Sí nos han comentado que reconocen el hecho de que seguimos juntos ya que la mayoría de las parejas se separan. No ha sido fácil, han habido rencillas. 

Cuando cumplimos 25 años de casados yo le dije: le seguimos o no. Me dijo sí y aquí andamos, no se cuánto tiempo vaya a durar pero estamos juntos y lo estamos haciendo todo en nombre de ella.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.