• Regístrate
Estás leyendo: Laboratorio de Ciencia Forense en etapa final de certificación
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 11:16 Hoy

Laboratorio de Ciencia Forense en etapa final de certificación

Servirá para la identificación humana en áreas como: Desaparecidos, Homicidios, Empoderamiento de la mujer (en caso de violaciones), Pronnif (abuso sexual), entre otros.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

El Laboratorio de Genética y Ciencia Forense que opera la Fiscalía General de Coahuila, se encuentra desde hace dos semanas en fase final de acreditación por parte de la compañía estadounidense ANAB y trabajan en la implementación, que es el proceso de identificaciones humanas apegados a las normas ISO 17025 y 17020.

En la primera semana se han recibido 85 indicios para obtener ADN con altos controles de calidad desde una colilla de cigarro, un chicle, cabellos, hueso, tejido orgánico en general, células espermáticas, sangre y saliva. 

La función del laboratorio es para identificación humana en áreas como: Desaparecidos, Homicidios, Empoderamiento de la mujer (en caso de violaciones), Pronnif (abuso sexual) y todo lo que tenga que ver con actos delictivos de índole penal.

“Vamos a brindar un servicio a la comunidad relacionada con cuestiones judiciales. Se van a realizar diversos tipos de análisis para tratamiento de genética, con la máxima cantidad de marcadores genéticos que son 24”, explic,  Juan Carlos Flores Guerra Director General de Servicios Periciales de la Fiscalía.

El edificio cuenta con áreas como: Autentificación de documentos, Identificación de Huellas Dactilares, Química Forense (identificación de elementos toxicológicos en sangre, orina o contenido gástrico, residuos de arma de fuego, filamentos pilosos e hidrocarburos y explosivo.

Laboratorio de Ciencia Forense de Coahuila. (Manuel Guadarrama)


El personal adscrito al área de peritos del Laboratorio de Genética, se encuentra ya con la certificación internacional en genética forense otorgado por ICITAB (Programa Internacional de Entrenamiento y Asistencia en la Investigación), que les permitirá entre otras funciones emitir dictámenes a nivel internacional.

La etapa de la Implementación tiene una duración de tres meses, inició el pasado 22 de octubre y se realiza para demostrar que todos los procedimientos y protocolos establecidos por el laboratorio, se apeguen a los mismos. 

Actualmente realizan identificaciones de casos que van enviando las áreas correspondientes, pero también trabajarán las evidencias que se encuentran en bodega de conservación de indicios (pendientes).

“No es que se acorten los tiempos de identificación. Una muestra viable tardaría de tres a cinco días para contar con un perfil genético, se trata más bien de que con la tecnología la identificación sea el proceso conforme a la norma de calidad ”, afirmó por su parte Édgar de la Rosa Alvarado, Coordinador de Laboratorio de Genética Forense.

Se proyecta que el Centro de Identificación Humana va a contar de varias áreas como Semefo, Bodega de Indicios Biooógicos o Osteoteca y depósito temporal de restos óseos.

Las dependencias de apoyo serán las Secretarías del Medio Ambiente y de Salud con una inversión del orden de los 40 millones de pesos, entre recursos estatales y de Iniciativa Mérida.

Las capacitaciones se realizaron con recursos de Iniciativa Mérida para personal, asesoría y apoyos en equipamiento en la Infraestructura la Federación y recurso del estado,




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.