• Regístrate
Estás leyendo: La Laguna, quinto lugar nacional en salarios bajos
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 11:24 Hoy

La Laguna, quinto lugar nacional en salarios bajos

Radiografía de Empleo en la ZML del CCI

Torreón y Matamoros generan el 24% del PIB en Coahuila, mientras que Gómez Palacio y Lerdo registran el 42% del PIB en Durango.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Consejo Cívico de las Instituciones presentó la Radiografía de Empleo en la Zona Metropolitana de La Laguna.

Refleja que la región tiene un alto porcentaje de ocupación de la población económicamente activa, pero es con bajos salarios. 

Alrededor de 153 mil laguneros ganan hasta dos salarios mínimos diarios con una percepción mensual de hasta cinco mil 280 pesos y sólo 21 mil 405 perciben más de mil pesos mensuales. 

En la Zona Metropolitana de La Laguna uno de cada dos trabajadores ganan como máximo dos salarios mínimos diarios y sólo el 15 por ciento de la población activa gana entre siete y 14 mil pesos. 

Siete de cada 10 personas no económicamente activas son mujeres y más de la mitad se dedican al cuidado del hogar, pese a contar en un alto porcentaje con estudios técnicos y profesionales. 

La Zona Metropolitana de La Laguna ocupa el quinto lugar a nivel nacional en bajos salarios, desempleo y anticipación con una gran diferencia con la región sureste de Coahuila. 

Torreón y Matamoros generan el 24 por ciento del Producto Interno Bruto en Coahuila, mientras que Gómez Palacio y Lerdo registran el 42 por ciento del PIB en Durango. 

Lerdo tiene un decremento de 14.2 por ciento y concentra el 72 por ciento de la población con más bajos salarios.

El análisis aborda también que hace 7 años se graduaron 113 mil 236 técnicos y universitarios, pero nada más fueron generados 26 mil 16 empleos, es decir, apenas el 23 por ciento de los jóvenes encontró un trabajo formal. 

En lo que respecta al presente año, se han generado un promedio de 13 mil 916 empleos y ahí han sido empleados 4 mil 533 jóvenes,

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, dijo que ha faltado diversificar la actividad comercial de la región, pues aunque hay zonas del país que atravesaron una crisis de inseguridad al mismo tiempo que Torreón, ya lograron un crecimiento mayor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.