• Regístrate
Estás leyendo: Industria del Edomex entra a la Tecnología 4.0
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 18:40 Hoy

Industria del Edomex entra a la Tecnología 4.0

El mayor reto, asegura la Concaem, son las micro y pequeñas empresas, así como los emprendedores que deben adaptarse,

Publicidad
Publicidad

Alondra Ávila

Esteban Carrera García, presidente de la Comisión de Emprendimiento del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), indicó que actualmente las empresas del bajío han invertido mucho en innovación y tienen perfectamente claro que es la industria 4.0. El Estado de México, dijo, está preparado y listo para competir, sin embargo, el mayor reto está en las micro y pequeñas empresas, así como en los emprendedores.

Señaló que hoy día las empresas automotrices, dedicadas a la logística o la manufactura, tienen más máquinas haciendo el trabajo de dos o tres personas, es decir, han automatizado sus procesos de fabricación para lograr mayor eficiencia energética, optimizar su cadena productiva su valor añadido, más y a menor costo.

"El Internet de las Cosas (IoT), Smart Factory, Sistemas ciberfísicos y Big Data mueven el proyecto del futuro: las soluciones deben ser cada vez más rápidas, variadas, flexibles e inteligentes. La demanda de mayor disponibilidad, la eficiencia energética, humana y material, y la producción "just-in-time" cobra cada vez más importancia".

El siglo XXI, dijo, exige emprendimiento diferente al que se ha estado haciendo, por ello es importante crear nuevos negocios enfocados a las industrias del futuro, nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial, computecnología, robótica, diseño tecnológico y ciudades del futuro.

"Las personas, especialmente los jóvenes, deben orientar sus proyectos hacía la tecnología, por ejemplo, si alguien quiere abrir una boutique novedosa podría apoyar a pequeños productores, artesanos y conectar con otros países sus productos, es decir, tener un centro físico y contar con una página para realizar ventas vía web, redes sociales y convertirse en empresarios de la nueva era".

TE RECOMENDAMOS: Pide Sedeco a mexiquenses ahorrar parte de su aguinaldo

La cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, expresó, exige que todo esté interconectado para ofrecer servicios a domicilio, contar con bases de datos para vender en línea, dar beneficios o incentivos a los clientes, y seguir siendo competitivos.

"Por muy modesto que sea el perfil del emprendedor o la idea todos tienen la posibilidad de desarrollar grandes ideas como Facebook, Twitter, Instagram, al igual que los drones, Amazon o Uber".Aseguró que en el Estado de México la actual agenda del gobierno es que más jóvenes se involucren y se certifiquen en esta industria, que no solo tienen que ver con computación sino con aplicaciones, software, robots, programas y bases de datos.

"Aunque nos falta empuje es muy probable que en este sexenio lo logremos".

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa Siemens en 2016, la Industria 4.0 en México es una realidad, ya que el 59 por ciento de las empresas de manufactura aseguraron contar con una estrategia digital y han designado una posición o una persona para liderar el cambio tecnológico, lo cual representa un cambio trascendental que influirá en su cultura organizacional.

Este estudio, que contó con la participación de 300 empresas de distintos tamaños con operaciones en el país, pertenecientes a 14 sectores de la industria de manufactura y de procesos, permite demostrar que México se encuentra a la par de Brasil y España en cuanto al entendimiento que tienen las empresas sobre la Industria 4.0 y la madurez en la digitalización. México tiene el potencial de ser la quinta economía mundial en 5 ó 10 años, sólo si se logra digitalizar completamente la industria.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.