• Regístrate
Estás leyendo: Sin Fiscal y magistrado arranca Sistema Estatal Anticorrupción
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:07 Hoy

Sin Fiscal y magistrado arranca Sistema Estatal Anticorrupción

Está pendiente litigio que frena toma de protesta de fiscal especializado.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Con dos pendientes arrancó a partir del primero de enero el Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco. Aún no se resuelve el proceso legal que impugnó la elección del Fiscal Anticorrupción y se debe iniciar de nueva cuenta el proceso para elegir a un magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.

En principio, el pasado 24 de diciembre pasado fue electo Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar como Fiscal especializado en el combate a la corrupción. Sin embargo este no puede iniciar funciones debido a la suspensión provisional que obtuvo el aspirante Gabriel Valencia y que impide a que el electo tome protesta.

De tal forma que la Fiscalía Anticorrupción no cuenta con un titular, esto hasta que se concluya el proceso legal. Otro requisito que deberá cumplir el titular de la nueva dependencia es el pasar los exámenes de control y confianza.

Por otra parte, está incompleta la integración de la nueva Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa por que los diputados sólo eligieron a dos de los tres magistrados de dicho organismo.

Los legisladores no tuvieron acuerdo para designar al magistrado que tendrían una duración de cinco años en su encargo.

La convocatoria se declaró desierta y se deberá de repetir el proceso por lo que la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco deberá de publicar una nueva convocatoria, realizar entrevistas y el pleno efectuar una votación.

Sólo fueron electos dos de los tres magistrados que conformarán la Sala Superior como magistrado para un periodo de siete años fue electo Avelino Bravo Cacho con 33 votos. Y el otro magistrado elegido fue José Ramón Gutiérrez por un periodo de 6 años con un total de 28 votos.

Otros de los nombramientos que iniciaron funciones a partir del 2018 son: Jorge Alejandro Ortiz Ramírez como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), Norma Jesús Hernández Reyes como titular del órgano interno de control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, Emilio González Márquez como contralor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Por otra parte se designó a Martha Patricia Armenta de León para contralora del Instituto de Transparencia (ITEI) y Jesús Jiménez Cázares como contralor del Tribunal de Justicia Administrativa. Todos los anteriores iniciarían funciones a partir del 2018.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.