• Regístrate
Estás leyendo: FIRST Robotics, donde la motivación supera cualquier temblor
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 03:20 Hoy

FIRST Robotics, donde la motivación supera cualquier temblor

FIRST Laguna Regional

En 2018, el equipo EOLOTICS 7018 de Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, fueron elegidos como los Novatos del Año, ganando su pase al Mundial en Houston.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Hace un año el equipo EOLOTICS 7018 de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, fueron elegidos como los Novatos (Rookie All Star), ganando su pase al Mundial de FIRST en Houston, Texas y tuvieron la oportunidad de visitar la NASA. 

Fue la primera ocasión en que un equipo oaxaqueño trascendía a esos niveles y ahora en la edición 2019, saben que los retos son muchos y la historia no está escrita, pero su expectativa y motivación es quizás mayor para llegar de nueva cuenta a tierras texanas.

Mónica Rojas fue líder el año pasado  y hoy su deseo es volver a ganar el pase al Mundial. “Queremos dar todo de nosotros en esta competencia, pero más allá queremos dar a conocer el nombre de Oaxaca y nuestro país”.

Dijo que se trabajará por dar el mayor esfuerzo no sólo con el robot, sino también con el plan de negocios en donde han encontrado ciertas dificultades, pero se han ido superando.


“Los obstáculos que se nos presentan los superamos con los valores que como equipo tenemos, que son la superación, el respeto, la humildad y una mejor actitud, sabiendo que podemos dar más de lo que estamos dando”, reflexionó.

En 2017 se preparaban para la competencia cuando la vida los enfrentó quizás al mayor de sus retos: El sismo de 2017, que a muchos los dejó sin vivienda e incluso con familiares fallecidos.

Jesús Rubén Avendaño Sánchez de 16 años de Asunción Ixtaltepec y Adrián Valencia Castillo de 17 años de San Pedro Comitancillo de la región del Istmo de Tehuantepec coinciden en señalar: 

“Esta experiencia nos ha cambiado mucho, antes no se pensaba a futuro, nos enamoró la robótica y ayudar a los demás”. 

Jesús Rubén quiere estudiar Biomédica para ayudar a más necesitados, mientras que Adrián ha visto crecer el esfuerzo que no sólo él, sino el resto de sus compañeros han puesto en este proyecto. 

“Teniendo un objetivo en mente y trabajando todos juntos, nos ha ayudado bastante, para lograr lo que se ha alcanzado, incluso superando sacrificios”.

El pasar por FIRST tras haber vivido el sismo como el de 2017 les ha dado fuerzas para salir adelante.

“Así que tiemble, llueve o relampaguee, en el equipo hemos podido salir adelante, con una buena actitud y una sonrisa en el rostro”.

Roberto Fuentes Cuevas, gerente de Operaciones de la planta Fuerza Eólica del Istmo de Peñoles, aseguró que se ha dado el apoyo al equipo Eolótics en distintos aspectos.

“Sabemos que no hay nada escrito en este concurso, sí vienen fortalecidos por lo que se vivió el año pasado, pero el haber sobrevivido al terremoto de 2017, fue realmente una experiencia que marcó el fin y el inicio de una etapa en sus vidas. Algunos vinieron en aquel entonces con familiares fallecidos o con casas destruidas y sacaron fuerzas, prepararon su robot y de aquí se fueron a Houston, con motivación que se les dio”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.