• Regístrate
Estás leyendo: Facultad de Medicina diseccionó 47 cuerpos por convenio
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 10:40 Hoy

Facultad de Medicina diseccionó 47 cuerpos por convenio

Tras la investigación compartida por integrantes de Grupo Vida, el director de la Institución en Torreón compartió que mantienen registro de los cadáveres utilizados entre 2012 y 2016.
Publicidad
Publicidad

Brenda Alcalá Mejía

La Facultad de Medicina Unidad Torreón, sostuvo un convenio de colaboración del 2006 al 2016 con la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE), para disponer de cadáveres No Reconocidos y No Reclamados para la práctica de los estudiantes. 

Sin embargo, a partir de la promulgación local de la Ley de Desaparecidos, el acuerdo perdió vigencia en 2016.  

El director general de la Facultad de Medicina en Torreón, Salvador Chavarría Vázquez, informó que se tiene registro sólo de los cuerpos recibidos de 2012 a 2016 y que en total suman 47, de los cuales sí tienen registro de identidad. 

Silvia Ortiz, vocera del Grupo Vida, explicó que la autoridad estatal envía cuerpos con clasificación de No Identificados (NN) a la facultad y que no se reclamaron, acción que pidió detener principalmente porque son parte de una carpeta de investigación. 

Por su parte, el Fiscal General Gerardo Márquez Guevara, confirmó que trabajan en un caso proporcionado por el colectivo, sobre un cuerpo no identificado que se envió a la unidad de medicina y que posteriormente fue reclamado por un familiar, pero rechazó que se tratara de una práctica regular.

EXISTENCIA DE CONVENIO

Chavarría Vázquez se deslindó de cualquier acción irregular y mostró un convenio que firmado en 2006 por el entonces procurador Jesús Torres Charles, el rector de la UAdeC, Jesús Ochoa Galindo y el ex director de la Facultad de Medicina Unidad Torreón, Jorge Antonio Pérez Frayre.

Profundizó que a partir del 2016 perdió vigencia el Convenio de Colaboración tras la promulgación de la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación forense de personas en Coahuila.

El Dato.
Disecciones
En el año 2012 se pusieron a disposición 15 cadáveres para su disección, en el 2013 la cantidad fue 14 y para 2014 fueron 7, en el 2015 sólo dos y en 2016 se recibieron cinco, en 2017 se documentaron 4, lo que hacen un total de 47.

Añadió que cuentan con una lista que revela el ingreso anual de cadáveres a partir del 2012 y hasta el 2016, pero señala que no hay documentación entre los años 2006-2011

Dio a conocer que estos cadáveres se ponen a disposición para realizar disecciones en las clases de anatomía, pero desde el 2016 a la fecha se implementó la simulación, una nueva práctica.

“No mutilamos nunca un cadáver solo se disecciona, se estudia y posteriormente se regresa a la autoridad para que lo envien a la fosa común. Nosotros no tenemos almacenamiento de cuerpos, aunque sí les damos un tratamiento".

La cláusula segunda del convenio establece que la Procuraduría dispondría de los cadáveres de desconocidos o no reclamados a Facultades de Medicina, cuando exista impedimento legal y/o de salud pública y que consideren ya no son necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

La cláusula tercera del convenio que ya no se encuentra vigente, establece que estas instituciones estudiantiles funcionarían como depositarias de los cadáveres por diez días solamente.

Finalmente dijo que la información que dio a conocer Grupo Vida les sorprende sin embargo se deslindan de cualquier acción fuera de la ley.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.