• Regístrate
Estás leyendo: En desapariciones se denuncia uno de cada 10 casos
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 11:29 Hoy

En desapariciones se denuncia uno de cada 10 casos

Ante el temor a denunciar, los colectivos y activistas ven lejana la conformación de una base de datos única que permita dimensionar el problema a nivel nacional.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y activistas, todavía ven lejana la conformación de una base de datos única que permita dimensionar el problema a nivel nacional.

Una de las cosas que lo impide, tiene que ver con que persiste un temor a denunciar y las autoridades federales deben trabajar en ello.

“Es obligatorio hacer una base de datos única, pero mientras que no se tenga algo real sobre cuántos desaparecidos existen no va haber eso. Están dando perfiles que no dan compatibilidad con nadie y esto significa que faltan muchas personas por denunciar”, dijo Silvia Ortiz, vocera del Grupo de Víctimas por Nuestros Derechos en Acción (VIDA).

Indicó que recientemente varios colectivos de búsqueda sostuvieron una reunión con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas y entre las propuestas que le hizo el grupo que representa está una nueva medida para buscar esclarecer algo de esa cifra negra, pero no hubo ninguna reacción.

“Tuvimos una reunión con Alejandro Encinas y una petición específica de nosotros fue que ahora que viene un censo de población se generen con analistas e investigadores y analistas una serie de preguntas que no sean tan directas para saber cuántas personas desaparecidas hay en el país”.

Señaló que si el gobierno pretende crear su base de datos única mediante la información de las fiscalías o procuradurías estatales, así como la Fiscalía General de la República, será insuficiente.

“Proponen recopilar lo que cada estado les dé, pero van a recabar puras cifras oficiales y no sabremos dónde está la cifra negra”.

Expuso que tomar nada más esas cantidades resulta insuficiente si se recuerdan casos como el Semefo que por muchos años estuvo en la Facultad de Medicina de Torreón, pues hasta hoy no cuadra la información que les proporcionaron.

“Los números siguen sin coincidir y nos dijeron que nada más había cuerpos en el Panteón Municipal 1, pero ya investigamos y hay también en el Panteón 2. No tienen idea de lo que sucedió”.

Romper redes de impunidad

Por su lado, Jorge Verástegui, activista y defensor de los derechos humanos, dijo que entre los mayores retos del nuevo gobierno federal está romper las redes de impunidad creadas en los diferentes estados.

“El dato que se tiene 40 mil personas desaparecidas es un conjunto entre los datos que tiene la federación y las entidades, pero habrá que revisar cómo están registrados esos datos y que muchas personas no denuncian justamente porque las autoridades están involucradas y las amenazan”.

Citó que en el caso de Coahuila muchas de las desapariciones ocurrieron por la intervención de corporaciones como el GATE o Fuerza Coahuila, según refieren las propias denuncias presentadas por varias familias.

“Es un reto muy grande porque como sabemos en la mayoría de las investigaciones hay agentes estatales involucrados y el caso de Coahuila es muestra de cómo las corporaciones a nivel municipal y estatal cometieron y cometen este tipo de actos”.

Apuntó que las estimaciones que hay por el delito de desaparición arrojan que apenas uno de cada 10 se denuncia.

“En delitos en que se priva de la libertad a las personas como el secuestro o la desaparición estamos hablando que el índice de la cifra negra ronda en el 93 por ciento, es decir, por cada 10 casos nada más uno es denunciado y Coahuila ha sido ejemplo de eso”.

Verástegui dijo que de concretarse la intervención de organismos internacionales en las investigaciones de desaparición forzada pudieran romperse las redes de impunidad.

“Lo que se estima es que venga alguien de afuera para que rompa esas estructuras”.

Necesario obligar a estados para que se sumen a plan

El Plan Nacional de Búsqueda de Desaparecidos presentado por el gobierno federal, enfrenta como uno de sus principales retos la indiferencia de las autoridades de diferentes entidades federativas.

“La Comisión Nacional de Búsqueda tuvo primer titular a partir de marzo del año pasado y no pudo ejercer porque no contó con apoyo económico, tampoco el compromiso de los estados para generar sus organismos estatales”, indicó SIlvia Ortiz.

Argumentó que a la fecha la indiferencia de diferentes gobiernos estatales ha dejado a 19 estados sin su Comisión Estatal de Búsqueda.

“Tienen que buscar mecanismos de compromiso con cada estado y no sé si con sanciones o multas porque ahorita no cumplen la ley”.

Expuso que en el caso de Coahuila ya existe la figura, pero todavía no cuenta con presupuesto propio.

“Va caminando muy lento y con dificultades. Apenas se va hacer el consejo ciudadano y después viene el reglamento de funcionamiento para que puedan establecerse las cantidades o montos que va tener de presupuesto”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.