• Regístrate
Estás leyendo: En 2018 van 4 feminicidios en La Laguna de Coahuila
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 00:43 Hoy

En 2018 van 4 feminicidios en La Laguna de Coahuila

ENTREVISTA

Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, destacó que en la lucha contra la violencia de género, se debe trabajar en conjunto con las áreas preventivas y de seguridad.
Publicidad
Publicidad

En lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en La Laguna de Coahuila, tres se han judicializado con reo presente y uno se encuentra en proceso de investigación. 

La Fiscalía General del Estado, a cargo de Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que respeta los movimientos de los colectivos a favor de la protección de los derechos de la mujer.

Pero asegura que cumplen con las acciones que les corresponde y considera que debe realizarse un trabajo conjunto entre las dependencias involucradas en la prevención.

Sobre la movilización de la Red de Mujeres de La Laguna en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia, ¿cual es su opinión? 

Respeto mucho lo que hacen los colectivos en ejercicio de sus derechos fundamentales, además apoyo y soy un garante de los derechos humanos. 

La libre asociación y la manifestación es parte de lo que cada uno nosotros tenemos derecho como ciudadanos. La inconformidad es legítima. 

Demandan acciones contundentes de las autoridades.

Nosotros estamos trabajando en la investigación de los delitos, estamos haciendo lo que nos corresponde. 

Hablamos de dos asesinatos de mujeres en 48 horas, uno de ellos se encuentra resuelto por lo menos en la parte de la identificación de probable responsable y en el otro seguimos trabajando.

En ocasiones tenemos que hacer reserva de la información, ya que tiene que ver con la protección del proceso y de las víctimas, no sólo de los imputados.

En lo que va el año, ¿cuántos feminicidios se han registrado?

Tenemos cuatro en toda la Región, de ellos tres son judicializados con reo presente y uno se encuentra en investigación.

¿Cual es el camino para evitar que se presente un escenario de esta naturaleza de nuevo?

Estamos trabajando para duplicar esfuerzos y esclarecer los eventos que nos corresponden, pero también es importante que las instituciones que tienen que ver con la prevención, se alineen a las acciones que nosotros hacemos a manera de complemento. 

En la prevención debemos establecer la georeferenciación, es decir dónde ocurren los hechos, hacer una investigación de análisis de contexto que tiene que ver con el estrato social, ámbito laboral, condiciones en las que se comete el delito para generar acciones de prevención.

¿Quiénes deben reforzar acciones en materia preventiva?

Las dependencias de seguridad pública, estatal y municipal por supuesto, los sistemas de Desarrollo Integral de la Familia, Cultura y Educación además de la Fiscalía.

¿Qué se ha hecho tras las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres?

Nosotros tenemos tres unidades de Investigación Especializadas en Feminicidios en Coahuila y capacitaciones en perspectiva de género.

En lo que se refiere a la segunda petición de alerta de género que pretenden las integrantes de Red de Mujeres de La Laguna, comentó que debe ser primero resuelta la que se encuentra pendiente para poder posteriormente si se da el caso, iniciar con el segundo procedimiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.