• Regístrate
Estás leyendo: El robot y la competencia solo es un pretexto: coach del IFL
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 12:16 Hoy

El robot y la competencia solo es un pretexto: coach del IFL

Edith Torres Gallardo, dirige al equipo Leones 4603 del Instituto Francés de La Laguna, quienes estarán en el FIRST este fin de semana.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Como una competencia donde el robot sólo es un pretexto, considera Edith Torres Gallardo, coach del equipo de robótica Leones 4603 del Instituto Francés de La Laguna (IFL) de Gómez Palacio, al FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology).

Resalta la variedad de beneficios que conlleva esta práctica a los jóvenes, además de los valores que toman durante el proceso de creación de un prototipo de robot, en el que el trabajo en equipo es la base de la pirámide.

“Como solemos decir, el robot y la competencia sólo es un pretexto, pues es ahí donde los muchachos desarrollan sus habilidades y se dan cuenta lo que verdaderamente es lo que quieren y el integrarse a un equipo de robótica es solo un pretexto”.

Agrega que en los dos años que el IFL ha estado en competición, ha sido testigo de cómo integrarse a un grupo y competir cambia el panorama de los participantes, “ya que toman seguridad en sus acciones, son personas más seguras, aprenden a comunicarse, a ser serviciales y sobre todo, el trabajo en equipo y el trabajo bajo presión”.

“También les ayuda a la elección de su carrera, porque en el equipo los jóvenes se dividen en áreas de trabajo y cada uno de ellos puede enfocarse ya sea a la mecánica, electrónica, el área administrativa o la programación”.

Mecánica, Electrónica, Programación y Administración son las áreas en que se divide el equipo para trabajar el proceso de creación del robot y a los alumnos se les imparten este tipo de talleres apoyados por Peñoles.

Así, al igual que otros 36 equipos nacionales y extranjeros, los Leones 4603 del Francés buscarán a como dé lugar el pase al mundial que ofrecerá el For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRTS) Laguna Regional 2019, luego de que hace unos días consiguieron ser finalistas en el Arkansas Rock City Regional, en la ciudad americana de Little Rocks con la temática “Destination Deep Space”.

Son Leones 120 estudiantes

Integrantes del equipo del Francés, conformado por un total de 120 estudiantes divididos en diferentes áreas enfocadas a un mismo fin, coinciden que su paso por la robótica les deja claro su rumbo profesional, donde estudiar una ingeniería está en sus planes.

Para la alumna de cuarto semestre de preparatoria, Ana Paula Salas, el hecho de foguearse con equipos de diferentes partes del mundo y comunicarse en otro idioma, es lo que la motiva a hacer las cosas lo mejor posible, pero sobre todo, aprender de los demás equipos para aplicarlo en el suyo.

“Ejercitamos todo lo que aprendemos aquí con lo que aprendido cuando competimos con equipos de otras partes pues les aprendes mucho”, indicó la joven.
“Te ayuda a saber relacionarte con otras culturas, es hablar en inglés y compartir experiencias es de lo mejor, Hacerse amigos de otros competidores, en su mayoría con más tiempo en la competición, nos van ayudando y no dudan en dar algún consejo”, compartió Emilio Chávez.

Mientras que el joven Jorge Sepúlveda agrega que en cada competición mejoran como persona y como estudiantes, sin embargo, buscará aportar más ideas y lo mejor de sí para que todo el equipo cumpla con sus objetivos.

“Podemos mejorar en los tiempos y aportar más ideas, pero también sería de mucha ayuda no encerrarnos en un sólo robot, sino tener uno de repuesto para cumplir los objetivos que otro no los de”, dijo.

FIRST Laguna
Regional
Se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo en las instalaciones del Instituto Superior y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Laguna, del cual resultarán cinco equipos finalistas, tres de ellos con boleto al mundial que será en Houston Texas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.