• Regístrate
Estás leyendo: ¿Dónde quedó el Escudo Nacional en emojis de CdMx?
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 23:37 Hoy

¿Dónde quedó el Escudo Nacional en emojis de CdMx?

El ícono que representa a la Ciudad de México tiene una bandera sin Escudo Nacional, pero no es el único. 

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Milenio Digital

El Santo, Diego y Frida, un usuario de Ecobici, un tamalero y hasta un ladrón aparecen en los nuevos emojis de la CdMx, pero se olvidaron de lo más importante: el Escudo Nacional.

La imagen que corresponde a la Ciudad de México está compuesta por las letras CDMX en donde personas se están tomando fotos y sobresale una bandera tricolor sin escudo.

TE RECOMENDAMOS: Todo lo que debes saber antes de usar los emojis de la CdMx


Pero éste no es el único emoji que carece de uno de los símbolos patrios. Al revisar cada uno de los emojis disponibles en el teclado, pudimos encontrar que hay dos íconos sin Escudo Nacional; lo cual significaría que la imagen del Zócalo o el Altar a la Patria tienen una bandera italiana en vez de mexicana.

[Foto: Milenio Digital]

Pero no todo está perdido. También notamos que hay otros dos que sí tienen - muy a su manera- la representación del águila devorando una serpiente y parada sobre un nopal.

[Foto: Milenio Digital]

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la bandera nacional debe tener el Escudo Nacional en la franja blanca; mientras que el artículo 5 de la misma ley establece que “toda reproducción del escudo nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el artículo 2 de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

Finalmente, en el artículo 56 se establece que aquellas acciones que no se consideren un delito previsto en el Código Penal, “pero impliquen un desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios”, se castigará con una multa equivalente hasta 250 salarios mínimos o el arresto por 36 horas.

Cabe recordar que estos emojis son el resultado de una convocatoria lanzada a mediados de 2017 y fueron seleccionados por un jurado integrado por cinco expertos en el tema que tomaron en cuenta la creatividad, la capacidad de ser multiusos, comprensibles, fáciles de identificar, estéticos, armónicos y qué tan populares son las imágenes.

Un representante de la Agencia de Gestión Urbana, encargada de organizar el concurso dijo que desde un inicio, algunos diseñadores presentaron las banderas en sus propuestas sin escudo y que no se les pidió que lo agregaran “para garantizar la libertad artística”.

“Como los emojis son tan pequeños en tamaño, el escudo sería un detalle demasiado fino que agrega un nivel de complejidad al diseñarlo y leerlo”, dijo el representante.



mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.