• Regístrate
Estás leyendo: Deportan a tres migrantes por fumar ‘mota’ y 300 desisten de continuar el viaje
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 18:28 Hoy

Deportan a tres migrantes por fumar ‘mota’ y 300 desisten de continuar el viaje

Crisis humanitaria

Salió estricto. El representante de Pueblo Sin Fronteras los castiga cuando no siguen las indicaciones.
Publicidad
Publicidad

En la madrugada, ante personal del Instituto Nacional de Migración, la segunda caravana de migrantes continuó con su paso por Oaxaca. El contingente partió a las tres de la mañana de la plaza principal de San Pedro Tapanatepec y caminó por la carretera de La Ventosa rumbo a Santo Domingo Ingenio.

Incluso pasaron frente a una subdelegación de Migración, donde su personal se replegó a un costado para dejar avanzar a los centroamericanos.

La caravana arengó: “¡Sí se puede!, ¡sí se puede!” Al tiempo que pedían un alto a la criminalización de los migrantes.

Al cruzar la garita abordaron ocho camiones de carga, incluso uno que estaba frente a una veintena de funcionarios del INM y de la Policía Federal.

Sin embargo, al llegar a Santo Domingo Ingenio la policía local detuvo a tres jóvenes por fumar mariguana en la vía pública.

Durante una asamblea que encabezó David López, representante de Pueblo sin Fronteras, se determinó que los infractores salieran del contingente y fueron entregados a los funcionarios de Migración para regresarlos a su país.

Acusó que durante la marcha detectó a varias personas fumando, por lo que les quitó su yerba y la tiró.

Además, se quejó de aquellos que no cumplen los acuerdos de la asamblea, como solo abordar camiones de carga, por lo que los “castigó” y partirán la madrugada de este jueves caminando hasta el municipio de Matías Romero, a 64 kilómetros de distancia.

“Por esas personas que tomaron camionetas pick up vamos a caminar hasta allá. Por unos vamos a pagar todos. Y si seguimos así nos tomará 23 días llegar a Ciudad de México”, amagó.

SALVADOREÑOS

Migrantes centroamericanos, originarios de El Salvador, arribaron a Mapastepec, Chiapas, en su quinto día de caravana.

Los migrantes salieron desde las 3:30 de la madrugada con rumbo a la ciudad de Mapastepec. Luego de caminar aproximadamente tres kilómetros en dos horas, decidieron esperar un aventón para llegar a su destino, debido a que muchos niños, mujeres y hombres presentaban problemas de llagas y ampollas en los pies, impidiéndoles caminar más tiempo.

En camiones de transporte de ganado, de redilas, camionetas particulares y transporte público decidieron avanzar 57 kilómetros hasta Mapastepec.

El ayuntamiento habilitó la unidad deportiva, así como el auditorio para resguardar a los migrantes y brindarles atención médica, alimentos, agua y un lugar para descansar.

Autoridades locales reportaron que brindaron dos mil 100 comidas calientes, repartieron tres mil litros de agua, realizaron 50 atenciones médicas y les brindaron cobijo en el auditorio municipal de Mapastepec.

300 migrantes han desistido de continuar el viaje, por lo que se pusieron a disposición de las autoridades para su repatriación.

Y ADEMÁS

PELÍCULAS Y FUTBOL
En Santo Domingo fueron recibidos por la alcaldesa Amelia García, quien puso a su disposición alimentos y medicinas.

Además, para entretener a los jóvenes organizó un torneo en la cancha de futbol rápido, mientras que a los menores les proyectó Los Vengadores y Coco.

Con información de: Óscar Rodríguez y Abraham Jiménez López.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.