• Regístrate
Estás leyendo: Crean en Durango comisión de búsqueda de personas desaparecidas
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 11:46 Hoy

Crean en Durango comisión de búsqueda de personas desaparecidas

A más tardar en septiembre quedarán instaladas y se tendrá que buscar presupuesto para echarlas a andar.
Publicidad
Publicidad

Durango es el primer estado en contar y crear la comisión de búsqueda de personas desaparecidas, la cual quedará instalada esta misma semana y cumplirá con este compromiso nacional, pero se requiere de recursos para operar y gestionar este aspecto, aseguró el gobernador José Rosas Aispuro.

El mandatario duranguense explicó que ya se tiene todo el proceso para que esta comisión comience a trabajar y que el compromiso que se hizo entre los gobernadores y el presidente, es que a más tardar en el mes de septiembre queden ya instaladas las comisiones estatales.

Sin embargo, el gobernador explicó que, dado que se trata de un tema que no estaba considerado, se tendrá que buscar presupuesto y hacer un esfuerzo para que con inversión estatal y federal, se pueda echar a andar este tema.

Destacó que esta comisión tendrá como principal objetivo la búsqueda y localización de personas desaparecidas, donde lo deseable es encontrarlas vivas, pero si esto no fuese el caso, se tiene que lograr que las familias conozcan y sepan exactamente qué fue lo que pasó con sus familiares.

“Es un tema en el ámbito nacional, donde se tendrá la colaboración de los tres niveles de gobierno, para poder encontrar y dar con la identidad de estas personas, porque hay muchos lugares en el país donde se han encontrado cuerpos pero que hasta hoy no han sido identificados y esto se tiene que lograr”, apuntó.

Sin embargo, Aispuro Torres reiteró que Durango en los últimos tiempos no ha tenido problemas de esa naturaleza, aunque esto no quiere decir que no se deba hacer el esfuerzo por clarificar y revisar lo que sucedió en el pasado y aclarar cada una de estas situaciones.

Pero también todas las personas que tengan un familiar desaparecido, tendrán la oportunidad de dialogar con esta comisión y junto con ello, encontrar a las personas o por lo menos sabe dónde están los restos de sus familiares.

Finalmente dijo que en los últimos años, no se han registrado casos de desaparecidos y los casos que existen, datan de años atrás, sin embargo, el Estado tiene la obligación de luchar en coordinación con otras instancias para lograr localizarlas o esclarecer sus casos y ese es el compromiso establecido este domingo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.