Corral exige a Peña que pida extradición de César Duarte

El gobernador de Chihuahua dijo que ya no hay justificación alguna para el retraso, ya se entregaron 10 órdenes de aprehensión por diversos delitos del ex gobernador.  

Chihuahua

El gobernador Javier Corral Jurado emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a que demuestre que no protege al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien cuenta con 10 órdenes de aprehensión por diversos delitos en esta entidad.

Al extender el llamado a la Procuraduría General de la República, Corral urgió a que se ejecute la solicitud de extradición del priista, para presentarlo ante los tribunales, tal como se hizo con el ex secretario General Adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fue vinculado a proceso esta madrugada.

Sostuvo que su gobierno, a través de la Fiscalía General del Estado, ha trabajado rigurosa, profesional, seria, técnica y científicamente, para acreditar las denuncias por el latrocinio cometido al erario y el desvío hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Ya no hay justificación alguna para el retraso: se les está pasando de tueste; en septiembre entregamos diez órdenes de aprehensión que acreditan igual número de comisión de presuntos delitos del exgobernador", destacó en rueda de prensa.

En este sentido, informó que esta madrugada, el operador de Manlio Fabio Beltrones, Alejandro Gutiérrez fue vinculado a proceso por dos delitos más y un año de prisión preventiva como medida cautelar por el delito de peculado agravado.

"De ningún modo se han creado testigos a modo, sino que el compromiso del Gobierno del estado es indiscutible e ineluctable para con el pueblo chihuahuense y por ello se llegará hasta las últimas consecuencias y donde topen los niveles de responsabilidad.

Yo sí quiero hacer un llamado respetuoso pero firme, enérgico, al Gobierno de la República para que dé trámite ya a la solicitud de extradición del exgobernador César Duarte", concluyó.

Tras lo anterior, en el marco de la Operación Justicia para Chihuahua, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo otra vinculación a proceso en contra del ex senador de Coahuila, Alejandro G. G., ahora, por el desvío de un millón 740 mil pesos del erario público.

La agente del MP, Edith Alvídrez Manquero, demostró ante el Juez de Control Alejandro Legarda Carreón, que Gutiérrez concertó con ex funcionarios 'duartistas', el desvío de la mencionada cantidad entre los días 20 y 23 de diciembre del 2015, simulando la prestación de servicios mediante los siguientes contratos.

Prestación de mantenimiento general de edificios por 904 mil 579 pesos con la empresa Promotora de Señalamiento Integral S.A. de C. V. y la Secretaría de Hacienda; servicio de traslado de personal por 19.14 horas de vuelo en el ejercicio 2015 por 2 mil 200 dólares cada uno, de la empresa "Aeronave Cesna", por un total de 835 mil 420 pesos, el cual fue firmado entre su empresa "Jet Combustibles, S.A. de C.V." y la Secretaría de Hacienda.

En la acusación se establece que el imputado aportó a la empresa "Jet Combustibles, S.A. de C.V.", así como la moral "Promotora de Señalamiento Integral S. A. de C. V.", de la que su hijo era el representante legal, para desviar dinero de la administración estatal.

"Dentro de la investigación ministerial en la causa penal 4094/2017, se determinó que expidió las facturas pertinentes por los servicios antes mencionados, los cuales nunca fueron prestados al gobierno encabezado por Cesar Duarte", se indicó.

MMR