• Regístrate
Estás leyendo: Coahuila innova con "Escuela Segura"
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 19:03 Hoy

Coahuila innova con "Escuela Segura"

El programa consiste en que los estudiantes a través de una tarjeta registren su entrada y salida, la cual es notificada a los padres de familia mediante un mensaje o email.
Publicidad
Publicidad

En Coahuila comenzó a operar un sistema innovador con el que se garantizará la permanencia de alumnos en planteles educativos de educación básica.

“Escuela Segura”, es una estrategia que informa a padres de familia o tutores sobre la llegada y salida de sus hijos.

De lunes a viernes y en ocasiones en actos especiales, 522 mil estudiantes acuden a planteles educativos en los 38 municipios, un porcentaje elevado de ellos, lo hacen solos en tramos pequeños o largos.

En septiembre del 2018, el gobierno buscó innovar en la entrada, permanencia y salida de los pequeños y lanzó el programa “Escuela Segura”, con el que tanto la Secretaría de Educación de Coahuila, como los padres de aseguran que esté en clase y de igual forma la hora en que salió del plantel.

“El programa es innovador y ayuda a que sepan los involucrados en la educación de una niña o niño que llegó o salió del plantel”, señaló Ada Lizeth Vega Del Valle, directora de la Escuela Secundaria General No. 2 en Saltillo.

El proyecto, fue aceptado por padres de familia y alumnos, se trata de un sistema de “reguiletes” que es colocados en los accesos principales.

Por él, deben pasar los alumnos y colocar una tarjeta que al instante notifica a tres personas vía mensaje de texto o correo, ya sea a los padres de familia o tutores y a un tercero por si a caso.

El sistema opera actualmente en 64 instituciones de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Acuña, Ramos Arizpe, Monclova, Morelos, Castaños, Palaú, Barroteran y Arteaga, cinco planteles más están en proceso de recibirlo.

“Los aparatos funcionan con una tarjeta pero si no la trae el estudiante se recibe, se confirma su llegada y salida y se envía un mensaje a al padre o tutor con la advertencia que no trae su tarjeta”, indicó Francisco Soto Moreno, quien es Técnico Proyecto “Escuela Segura”.

Aún que el proyecto es innovador, personas como Nancy Ramírez, prefieren dejar sus labores cotidianas y dedicarle hasta una hora y media al traslado de sus hijos a la escuela.

Pese a cualquier medida, los padres de familia señalan que existe un riesgo en el trayecto donde es labores de todos garantizar la seguridad de los pequeños.

“Siempre hay un riesgo de que alguien trate de engañarlos y hacerles daño”.

“Escuela Segura” es impulsado por la Secretaría de Educación y los padres de familia en un esfuerzo coordinado, actualmente sólo opera en dos estados de México, en Mazatlán, Sinaloa y en Coahuila.

Pese a que el sistema opera bajo una tarjeta personalizada, también se hace de forma manual para notificar vía web que el estudiante llegó o salió.

La meta para el gobierno será complementar las 70 instituciones en marzo y poco a poco avanzar a más planteles hasta abarcar un cien por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.