• Regístrate
Estás leyendo: Chihuahua desmiente entrega de cuenta errónea a Hacienda
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 02:59 Hoy

Chihuahua desmiente entrega de cuenta errónea a Hacienda

El titular de Hacienda local dijo que se abrieron las cuentas bancarias con oportunidad y que cumplió con los procedimientos establecidos en la ley para recibir las aportaciones.


Publicidad
Publicidad

Juan José García Amaro

El secretario de Hacienda de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, rechazó que se haya entregado una cuenta de banco equivocada, tal como lo señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, quien dijo que por esa causa no se le depositaron 780 millones de pesos a la administración corralista.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno federal frenó recursos por investigación de desvíos: Corral

Sostuvo que el Gobierno del estado abrió y habilitó las cuentas bancarias con toda oportunidad, y cumplió con todos los procedimientos establecidos en la ley para recibir las aportaciones derivadas de los convenios que se firmaron con la SHCP en diciembre pasado.

"En los días 20 y 21 de diciembre, la SHCP recibió los oficios enviados por el gobierno de Chihuahua: se le informaba la apertura de las cuentas bancarias, donde se depositarían los recursos procedentes de los convenios de Fortalecimiento Financiero Desarrollo Regional signados en diciembre, con lo cual se cubría el requisito establecido en dicho documento.

TE RECOMENDAMOS: Hacienda aún debe a Chihuahua apoyo extra: Corral

"A su vez, las instituciones bancarias BBVA Bancomer y Banco Interacciones, enviaron a la Secretaría de Hacienda sus respectivos oficios donde informaban de la habilitación de las cuentas, con lo cual, queda sin fundamento la afirmación de que Chihuahua envió mal los números o estaban inhabilitadas", destacó Fuentes Vélez.

Explicó que el pasado 20 de diciembre, la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP recibió las cuentas de BBVA Bancomer, 0111258214 para recibir los recursos del Proyecto de Desarrollo Regional y la 0111258273 para recibir los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para la Inversión.

TE RECOMENDAMOS: Faltó un pago a Chihuahua porque dieron cuenta errónea: Hacienda

Y el día 21, la misma dependencia recibió la cuenta 00300228958 del Banco Interacciones para recibir los recursos del Fondo de Fortalecimiento Financiero que convinieron ambas instancias de gobierno. Todas las cuentas se abrieron el pasado 15 de diciembre.

"Además, la Tesorería de la Federación recibió esa documentación; la administración estatal cuenta con los oficios girados por ambos bancos, así como los acuses de recibo en la mencionada dependencia, así como la constancia de los dos bancos de que las cuentas estaban vigentes, por lo que es inadmisible el argumento de que el Gobierno de Chihuahua no abrió o dio mal los datos de las cuentas bancarias", indicó Fuentes Vélez.

Con respecto al comunicado emitido por la SHCP, donde se da cuenta de los ingresos federales que recibió Chihuahua durante el 2017, el funcionario estatal dijo que sí son precisos los datos desplegados en dicho informe, pero no se trata de los mismos conceptos que reclamó (el lunes) el gobernador Javier Corral jurado.

Al respecto, el gobernador Javier Corral, dijo: en total son 780 millones de pesos los que no han sido transferidos a Chihuahua, pese a ya estar convenidos desde el 14 de diciembre de 2016, con el monto mayor (700 millones) correspondiente a un fondo de saneamiento financiero que sólo ha carecido de disponibilidad para esta entidad.

"Vamos a interponer una controversia constitucional en contra de esta discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda por incumplir unilateralmente un contrato, un convenio con una entidad federativa, porque es muy grave lo que está sucediendo", advirtió.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.