• Regístrate
Estás leyendo: Anuncian en Veracruz plan de impartición de justicia para pueblos indígenas
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 05:53 Hoy

Anuncian en Veracruz plan de impartición de justicia para pueblos indígenas

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que los tres poderes del Estado están sumando esfuerzos para caminar en la misma dirección.
Publicidad
Publicidad

Después de que se pusiera en marca el Plan de impartición de justicia para las comunidades y pueblos indígenas en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez comentó que los tres poderes del estado están sumando esfuerzos para caminar en la misma dirección.

En presencia del gobernador, así como del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, José Manuel Pozos Castro, el Tribunal Superior de Justicia que preside Edel Humberto Álvarez Peña puso en marca dicho plan, el cual busca dotar de mecanismos que salvaguarden los derechos humanos.

"Se ha decidido atender la demanda de la justicia indígena y con ello desde nuestro frente de acción aportar lo necesario para que las políticas públicas que buscan la paz, la igualdad y la justicia de los estratos más débiles de nuestra sociedad, se cumplan”, expresó Álvarez Peña.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aplaudió y reconoció el esfuerzo del Poder Judicial a través de este plan.

"De todos los sistemas judiciales que se han tenido hacía falta en ellos este protocolo que permitirá un acceso a la justicia pronta, expedita y constitucional para nuestros pueblos; tenemos en Veracruz culturas indígenas vivas a diferencia de otros lugares y es fundamental que a través de estos protocolos evitemos una aplicación de la justicia desvirtuada”, apuntó.

A su vez, el maestro Juan Hernández Ramírez, poeta, defensor de las lenguas indígenas y quien obtuviera la Medalla Adolfo Ruiz Cortines de parte del Congreso, destacó que las etnias originarias festejan este acierto por ser Veracruz el primer estado de la República en presentar este plan que los hace visibles. 

“Actualmente existen más de 500 hermanos indígenas recluidos en los diferentes Centros de Reinserción Social del Estado”; por ello, propuso la instalación de una mesa de análisis "con el fin de que logren su libertad”. aseguró el maestro. 

Durante la ceremonia la consejera de la Judicatura Carla Rodríguez González detalló el contenido del protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que se involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas.

ledz

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.