• Regístrate
Estás leyendo: Alerta de Género evidencia condiciones para las mujeres en Durango
Comparte esta noticia

Alerta de Género evidencia condiciones para las mujeres en Durango

La activista Sandra Sierra, destacó que el Estado no logró evadir el clima de violencia que se vive en la entidad. Invitó a asociaciones y colectivos a unirse para dar seguimiento a la declaratoria.
Publicidad
Publicidad

Tras la declaratoria de Alerta de Género emitida por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para 16 municipios de Durango, organizaciones feministas en La Laguna, consideran positivo este decreto.

Sandra Sierra Limones, Presidenta de la Fundación, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Funprodem), indicó que esto demuestra que organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres, reconocen que hay un clima de violencia feminicida en el estado y en particular en 16 municipios.

“Es importante porque hay resoluciones claras de qué es lo que se tiene que hacer a partir de ahora y que por fin en el gobierno del Estado haya un reconocimiento a la realidad de lo que viven las mujeres”.

Luego de esta declaratoria, dijo, es importante trabajar de manera coordinada entre instituciones y organizaciones para que las mujeres puedan tener un acceso real a la justicia.

“Desgraciadamente en el gobierno pensaron que si no veían, no escuchaban y no hablaban, no existía, que si lo evadían, dejaba de existir y esto no pasa, a las organizaciones promoventes también vivimos violencia en este sentido, pero el que nos hicieran a un lado , el que no hablaran con nosotros y no escucharan, no quitaba el clima de violencia feminicida y ahora esta resolución es lo que da a conocer”.

Sierra Limones indicó que hay mucho por hacer, revisar las desapariciones de mujeres, en donde existe un protocolo amber que se estableció en el Estado, sin embargo no se tiene acceso a saber cómo se implementa, cuál es el procedimiento y qué hay que hacer.

Con la declaratoria de alerta, se abre una mesa de seguimiento y monitoreo de cada una de las acciones a las que está obligado el gobierno, por lo que invitó a organizaciones civiles, universidades y personas interesadas en el tema, para que se unan y vigilen el trabajo que se realizará por parte de las instituciones.

Expuso que en Durango el problema no es sólo el tema de feminicidios, sino los abusos sexuales y embarazo en adolescentes, así como la falta de oportunidades, ya que Durango es la entidad con el índice de potencialización más bajo, en donde las mujeres no tienen acceso a trabajos dignos, remunerados, en los que también es necesario trabajar.

Entre los 16 municipios en los que se declara la Alerta de Género por parte de la Secretaría de Gobernación, se encuentran Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, correspondientes a la región Laguna.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.