• Regístrate
Estás leyendo: En 10 años, UNAM reportó hasta homicidios, pero no narcomenudeo
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 18:14 Hoy

En 10 años, UNAM reportó hasta homicidios, pero no narcomenudeo

Omiten ‘narcomenudeo’ en las estadísticas delictivas de Ciudad Universitaria. Atracos, daños en propiedad ajena y amenazas, las conductas que más se denuncian.

Publicidad
Publicidad

Rafael Montes

Aunque algunas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconocen de manera oficial la existencia de narcomenudeo y detenciones por ese motivo al interior del campus de Ciudad Universitaria (CU), entre las estadísticas delictivas que recaban otras autoridades de la propia casa de estudios no figuran cifras de dicho delito.

Entre dichas estadísticas, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM —a solicitudes de información ciudadanas— destaca que entre 2007 y mediados de 2017 se registraron 5 mil 580 incidentes presumiblemente constitutivos de delito que afectan derechos de terceros y 932 casos de hechos presumiblemente constitutivos de delito que afectan el patrimonio de la universidad.

Al respecto, la Oficina del Abogado General explica que entre las conductas denunciadas se incluyen delitos como robo, daño en propiedad, amenazas, fraude, despojo, abuso de confianza, abuso sexual, amenazas, lesiones, acoso sexual, extorsión, homicidio, discriminación, acceso ilícito a sistemas y equipo de informática, pero no menciona el narcomenudeo.

El robo, el daño en propiedad ajena y las amenazas son las conductas delictivas que más se denuncian al interior del campus de Ciudad Universitaria, según las estadísticas.

Sin embargo, existe una disparidad en la información que proporcionan esas dos áreas, pues frente a los 5 mil 580 incidentes que reporta una en la última década, la otra menciona sólo mil 477 conductas posiblemente delictivas en el mismo periodo.

En el caso de la presencia del narcomenudeo, una revisión realizada por MILENIO a respuestas de solicitudes de información, se puede constatar que existen versiones encontradas entre las diferentes áreas de la UNAM.

Mientras la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, a cargo de Javier de la Fuente Hernández, afirma que se ha detectado la presencia de narcomenudeo al interior de CU, y que incluso ha habido detenciones de presuntos responsables; en contraste, las estadísticas delictivas que proporciona la Oficina del Abogado General, cuya titular es Mónica González Contró, no mencionan ese delito.

Incluso, en una solicitud de información donde el ciudadano preguntó: “¿Han detectado la presencia de narcomenudeo en Ciudad Universitaria?” y “¿han detenido a personas por narcomenudeo en Ciudad Universitaria?”, la Oficina del Abogado General respondió que esos cuestionamientos “están dirigidos a obtener un pronunciamiento del Ente obligado y no a tener acceso a expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, directivas, directrices, circulares, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estadísticas o bien, cualquier otro registro que documente todo acto que derive del ejercicio de facultades, funciones y competencias”, por lo que decidió no responderlas por “no tener la naturaleza jurídica de solicitud de acceso a la información pública”.

Claves

Coordinación

• La precandidata del PRD a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, señaló que la UNAM y las autoridades capitalinas deben coordinarse para implementar acciones para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil.

• “Yo estoy convencida de que debemos dialogar, de generar esa coordinación que permita que autoridades del gobierno y las de la UNAM generen la oportunidad y posibilidad de darle certeza y seguridad al estudiantado”, explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.