• Regístrate
Estás leyendo: Cómo ha cambiado el Vive Latino... 20 años después
Comparte esta noticia

Cómo ha cambiado el Vive Latino... 20 años después

Vive Latino: 20 años

La primera edición del Vive Latino realizada en 1998 dista mucho del festival que se realizará este fin de semana.
Publicidad
Publicidad

El festival más importante de iberoamerica realizará este año su edición número 20. A lo largo de los años, el Vive Latino se ha caracterizado por ser el espacio para el rock & roll y la escena underground no sólo de México, sino también de América Latina y España.

Sin embargo, cada vez es más común encontrar entre los headliners del cartel a bandas anglosajonas, en un intento por captar nuevo público. Por eso, hicimos una comparación de cómo fue el cartel del primer Vive Latino en 1998 y cómo será la edición que marcará los 20 años del festival.

¿Cómo empezó el Vive Latino?

Jordi Puig, uno de los fundadores del festival, ha declarado en varias ocasiones que todo comenzó cuando se dieron cuenta que había pocos eventos masivos que le dieran espacio al rock nacional. Fue así como comenzó a contactar artistas del momento, como Café Tacvba, Maldita Vecindad o El Gran Silencio para hacer el primer festival de música masivo después de Avándaro, que se realizó en 1971.

El cartel que dio vida al Vive

La primera edición del Vive Latino se realizó el 28 y 29 de noviembre de 1998  en el Foro Sol. En total, 42 bandas fueron las que participaron en aquella edición histórica, entre ellos Café Tacvba, El Gran Silencio, El Tri, La Castañeda, Molotov y Santa Sabina.

En cuanto a artistas extranjeros, la primera edición tuvo una oferta limitada. De las 42 bandas, sólo 10 provenían de otros países, principalmente España, Argentina y Chile. La única banda originaria de Estados Unidos era Ozomatli, formada en Los Ángeles.

Una de las novedades del Vive Latino fue que tendría tres escenarios diferentes, además de que contaría con un tianguis contracultural y tendría una exhibición de patinetas. Por si fuera poco, las presentaciones serían transmitidas por MTV a través de la televisión de paga.

Ahora, sería impensable ver el Vive en MTV, pero se conserva el tianguis de El Chopo y se han agregado más escenarios que van más allá de la música.

Fue un festival accesible

No creerás el costo de los boletos de la primera edición. En 1998, la entrada al Vive Latino costaba sólo 180 pesos. Un precio que actualmente, tomando en cuenta la tasa de inflación a lo largo de estos 19 años (5.53 por ciento), equivaldría a 557 pesos.

Actualmente, el precio del boleto por día es de 1,510 pesos; mientras que el abono tenía –ya está agotado—un precio de 2,400 pesos más cargos.

Aquellos que acudieron a esa primera edición y aún conservan su boleto, pudieron aprovechar su nostalgia para conseguir los boletos de 2019 a precio de 1998, siempre y cuando presentaran su boleto original el Día Vive Latino el pasado 12 de febrero.

El cartel actual

La edición del 20 aniversario está lejos de recordar aquella realizada a finales de noviembre de 1998. Ahora, un total de 85 bandas se repartirán en cinco escenarios. Además, habrá una carpa de comedia, una para la proyección de documentales del Festival Ambulante y un ring de Lucha Libre AAA.

Entre las bandas que estuvieron aquella primera edición, están Café Tacvba, El Gran Silencio, El Tri, La Castañeda, Los Tres y Miguel Mateos, quienes han sido además invitados recurrentes del festival a lo largo de los años.

Por el lado de las bandas internacionales, se unen grandes artistas colombianos como Juanes y Bomba Estéreo; españoles como Enrique Bunbury, estadunidenses como Korn y Dillon Francis y británicos como Foals, Editors y The 1975.

Vive Latino 2019 (Foto: Cortesía)


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.