• Regístrate
Estás leyendo: La terquedad sostenida se convierte en estilo: Guillermo del Toro
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 05:17 Hoy

La terquedad sostenida se convierte en estilo: Guillermo del Toro

Guillermo del Toro recibió el Premio Málaga, en España, donde habló acerca de su carrera en la industria cinematográfica.

Publicidad
Publicidad

EFE

Guillermo del Toro dijo hoy que lo que más lo enorgullece es observar que en su carrera hay "coherencia", después de haber triunfado en la última edición de los Oscar con La forma del agua, y aseguró que "la terquedad sostenida se convierte en estilo".

Del Toro recibe hoy el Premio Málaga en el vigésimo primer Festival de Cine en Español de esta ciudad del sur de España. Del momento de recoger la estatuilla de ese premio, recuerda la sensación al subir al escenario, darse la vuelta y ver "un mar de caras que era como un catálogo de cine", según describió en un encuentro con periodistas.

TE RECOMENDAMOS: "Soy y seré por siempre un chico raro", afirma Del Toro

"A nivel personal, fue la primera vez que mi padre entendió mi oficio, explicó. El Oscar es muy bello, pero físicamente tiene un peso fuerte. Mi padre lo cogió y sonrió de una manera muy bella. Los hombres mexicanos somos de pocas palabras en familia...".

No cree que este éxito cambie su forma de trabajar, porque "lo heterodoxo no se quita con nada, y la manera en que te relacionas con tu quehacer es la que dicta eso".

Según Del Toro, no hay un mundo de la industria del cine, hay mundos: "Si eliges una carretera para llegar a un lugar y te quedas en una sola industria es tu opción, pero puedes escoger filmar en Europa, en América o de forma independiente, hay muchas opciones".

"No te cases con una sola forma de hacer cine, porque hay mil maneras de hacerse y mil maneras de verse", aconsejó el director. Añadió que "si hay alguien que ya está haciendo las películas que tú quieres hacer, quizá no sea urgente que las hagas, porque hay quehacer las que te urge ver".

Preguntado por la presencia de los monstruos en su filmografía, apuntó que "la concepción de lo monstruoso o lo diferente es la búsqueda de la 'comunalidad'".

"Para mí, lo trágico es la ilusión de la diferencia, que viene armada por una estructura social, religiosa y política que nos impide vernos los unos a los otros", dijo.

Del Toro piensa que el monstruo "es el héroe", una figura a la que quiere "ver con admiración, desde una visión esperanzada", y el más hermoso que ha filmado es el de La forma del agua, que tardó tres años en crear.

TE RECOMENDAMOS: Guillermo del Toro será reconocido con la Diosa de Plata Especial

Sobre el movimiento para reclamar la igualdad de la mujer en el cine, opinó que "no es algo pasajero, será permanente, pero es importante extenderlo a todos los campos".

Del Toro se refirió también al director norteamericano de origencheco Milos Forman, fallecido el viernes, a quien calificó de "uno de los grandes, con una puesta en escena y una resolución formal siempre impecable, y con un oficio increíble".


DAPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.