• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quienes están detrás de Milenio TV?
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 18:23 Hoy

¿Quienes están detrás de Milenio TV?

10 años de Milenio TV

Prender Milenio Televisión es una acción sencilla, pero ¿qué pasa detrás de cámaras? Aquí el trabajo de la gente que lo hace posible.
Publicidad
Publicidad
Luis Miguel
Ciudad de México
20 de Noviembre
The Rasmus
Querétaro
20 de Noviembre
Emmanuel y Mijares
Ciudad de México
21 de Noviembre
Fey
Monterrey
21 de Noviembre

El día comienza muy temprano. La mesa central de información, que se encuentra en el sexto piso, se junta a discutir los temas y noticias que serán la columna vertebral de cada noticiero. 

Con los temas principales seleccionados, los equipos de los noticieros definen qué otros van a querer abordar a lo largo de su transmisión. En ese sentido, cada noticiero se personaliza de acuerdo a los intereses del conductor y el equipo. Algunos prefieren dar más noticias sobre la seguridad en el país, mientras que otros se concentran en política o cultura. 

De todas las imágenes que aparecen en pantalla únicamente el 20% corresponde a las que capturan los camarógrafos de Milenio Televisión. Por eso los equipos de producción le dedican buenas horas a encontrar imágenes y videos en redes sociales y otros medios. Todo el material que se recopila se inserta en un sistema de red al que todos​ tienen acceso: el equipo de redacción, los de diseño y producción. 

Alberto Cadena ajusta la consola de audio (Cortesía).

El productor debe supervisar que los contenidos que se insertan al sistema para salir en los noticieros, estén dentro de las normativas de reproducción, sobre todo si se trata de material de otras empresas de comunicación. Generalmente, no hay muchos problemas porque Milenio Televisión es un medio informativo y no comercial. 

“Las imágenes son lo más importante de este negocio”, asegura Edgar Rossano, jefe de producción. 

En ocasiones es muy complicado conseguir imágenes que acompañen a las historias. 

“En esos casos tienes que encontrar la forma de sacar la nota a pesar de que no se tengan las imágenes. Hay veces que de eventos importantes solo encuentras una foto y te las tienes que ingeniar para que esa foto sea suficiente para ilustrar la noticia. Ahí está uno de los grandes retos de la producción”, agrega.

El Dato.
20%
de las imágenes que aparecen en Milenio TV son tomadas por sus camarógrafos

​A través del sistema de red con el que cuenta Milenio Televisión el productor tiene que dar seguimiento a los temas seleccionados por los conductores, y tiene que vincular el material que se insertó con los textos que redactan para los noticieros. Ese cruce de información hace que a la hora de estar en vivo haya congruencia entre lo que narra el conductor y las imágenes que se reproducen en pantalla, a menos de que sea un enlace en vivo. Por ejemplo, si la noticia es sobre la declaración de algún político, las imágenes tienen que mostrarlo en el lugar donde se encuentra. 

Área de redacción frente al estudio de grabación (Cortesía).

Es fundamental conocer bien los tiempos y los procesos para los productores. Solo así se puede calcular y diseñar con éxito cada noticiero. El material que se selecciona para todos los programas se tiene que ajustar al tiempo de aire que se tiene disponible. 

Todas estas consideraciones son muy importantes para los productores, porque así pueden garantizar que los programas “tengan buen ritmo, que no sea tedioso y que tenga estándares mínimos de calidad para toda la audiencia”, dice Rossano. 

Una vez que todo está listo llega el momento de salir al aire y ver la culminación de todo el trabajo, de cuatro o cinco horas de preparación, que se traducen en máximo una de programa. 

Detrás de cámaras 

En la pantalla aparece el conductor, y en algunos casos los invitados para la entrevista. Pero detrás de cada programa hay un gran equipo que lo hace posible. “En cada noticiero y programa participa mucha gente: la persona que recibe y trae a los invitados, el equipo de audio, iluminación, cámaras, producción, diseño y redacción, entre otras”, afirma Norberto Hernández, conocido en el canal como Tecla, el jefe de piso.

​El material está listo, ahora hay que preparar los conductores y al equipo de grabación. Los invitados y conductores pasan al área de maquillaje. “El maquillaje es parte esencial de la imagen que proyectan los conductores y entrevistados; son las caras de los programas. Nos podemos tardar hasta una hora en peinar y maquillar a una persona”, platica Leticia Marcela Contreras, la maquillista con más años en Milenio Televisión. Al mismo tiempo el equipo de piso se encarga de alistar todo el equipo. “Checamos las cámaras y los micrófonos, las luces, el escenario y todo en cabina porque a la hora de estar al aire no pueden haber fallas”, dice Juan Herrera, camarógrafo. “El 99% del tiempo todo funciona muy bien. Pero cuando hay fallas, la mayoría son técnicas y no humanas”, agrega Edgar Rossano.

El Dato.
80%
de las imágenes que aparecen en Milenio TV las encuentra el equipo de Redes Sociales y otros medios

​Los conductores salen de maquillaje y llegan al estudio. Se instalan los micrófonos y revisa que funcionen correctamente. Una vez sentados se hacen algunos ajustes a la iluminación nuevamente. “Con la luz le damos vida y profundidad la imagen”, dice Ángel Pérez, iluminador y director de cámara. Mientras tanto los camarógrafos ajustan sus tiros de cámara. “Un buen encuadre garantiza que luzca el personaje que está en pantalla, los cambios entre las tomas le dan ritmo para que no se vuelva aburrido”, comenta Ignacio Zamora, camarógrafo. 

El Dato.
99%
del tiempo todo funciona bien al salir al aire y cuando hay fallas la mayoría son tecnicas

Programas especiales y unitarios 

Los programas especiales y unitarios son un mundo aparte de las noticias. Refrescan y complementan al espacio con otro tipo de información: debates, Milenio Foros, cápsulas temáticas, mesas de discusión con programas como “Con los de enfrente”, entrevistas, y más. 

Estos programas le dan un valor agregado al canal, porque ofrecen calidad con información más amable. Generan otro tipo de contenido que no deja de ser valioso. 

Estos materiales funcionan como respiro en medio de muchas noticias que pueden ser difíciles de procesar. “Lo que buscamos es que cada programa que diseñamos tenga su propia identidad y se distinga de otros medios. Por eso la creatividad es muy importante en este trabajo. Milenio Televisión siempre me ha dado mucha libertad de explorar nuevas formas de hacer y deshacer lo que quiera. Aquí siempre han apostado por la creatividad que trae su gente”, dice Aldo Lara, el productor de programas especiales. 

Ocho personas integran el equipo de Lara. Todos tienen que saber un poco de todo para intercambiar actividades y cubrir a sus compañeros cuando haga falta. 

El Dato.
145
personas trabajan detrás de las cámaras, entre camarógrafos, maquillistas, diseñadores, ingenieros, redactores y productores en la CDMX

El staff de Milenio Televisión en el estudio de grabación (Cortesía).

Y todo vuelve a empezar… 


Son las once cuarenta y cinco de la noche. Los programas ya terminaron pero los equipos tienen que prepararse para el día siguiente. Cada equipo programa una junta (mejor conocida como post mortem) para analizar los aciertos de sus programas e identificar las cosas que se pueden mejorar. Después se revisan tendencias y sucesos relevantes para hacer un esbozo de los posibles temas que se abordarán al día siguiente. 

“La noticia es viva, hay que trabajar con lo que tenemos e improvisar. En este trabajo cada día es diferente, nos enfrentamos a nuevos retos y aprendizajes,” dice Edgar Rossano.

Aldo Lara 

Productor de programas especiales


​Desde hace 10 años Aldo trabaja en Milenio Televisión, fue de los pioneros. Se encarga de producir programas especiales que no son noticias pero que refrescan el espacio con otro tipo de contenido. Le encanta ser creativo en lo que hace sin sentirse limitado. Esa libertad le ha permitido tener muchos aciertos y desarrollar productos innovadores para el canal.

Edgar Rossano 

Jefe de Producción de Milenio Televisión


Aunque inició su carrera en la parte impresa, encontró su pasión en la televisión. Desde que se inauguró el canal siente que su responsabilidad más grande está con la audiencia. Está comprometido en ofrecer el mejor contenido de forma objetiva. Prefiere ser arriesgado con sus decisiones, equivocarse y aprender de ellas, a quedarse en una zona de confort.

Norberto Hernández (mejor conocido como Tecla) 

Floor Manager


Se encarga de coordinar lo que pasa entre el estudio y la cabina, además de algo de la producción. Tiene un contacto cercano con los conductores para checar que todo esté en orden siempre. Cree que lo más importante para este trabajo es saber trabajar en equipo, porque solo así se hace realidad un programa.

Leticia Marcela Contreras 

Maquillista


Lo que más disfruta de su trabajo es convivir con gente nueva y aprender de ella, así como el día a día con quienes la acompañan en el camino que eligió para trabajar. Tras 10 años le gusta ver el trabajo de sus manos reflejado en imágenes que son vistas por millones de personas.

Juan Herrera 

Camarógrafo

Con muchos años de trayectoria, hasta la fecha le encanta buscar nuevos encuadres con su cámara. Encontrar nuevos enfoques que vuelvan a las imágenes más llamativas. Disfruta jugar con el equipo que tienen, aprovecharlo al máximo, y ser crítico con su trabajo.

Ángel Pérez 

Iluminador y director de cámaras


Con su trabajo las imágenes cobran vida gracias a la iluminación y los cambios de cámara. A Ángel le gusta capturar momentos únicos como gestos con las manos y emociones humanas, porque le dan contexto a las historias y a la información que se transmite. Sin embargo, es consciente que para que su trabajo tenga sentido se apoya en todo un equipo.

Ignacio Zamora 

Camarógrafo


Cuando tiene la cámara en sus manos le gusta encontrar las tomas más bonitas para que luzca el estudio y el conductor. Cuando lo cree pertinente le hace recomendaciones al productor y al conductor para que las noticias salgan lo mejor posible. De alguna forma, Ignacio es la mirada de los televidentes, desde su visión acentúa lo importante de cada programa.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.