• Regístrate
Estás leyendo: Una carrera 'infalsificable' detrás del micrófono
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 09:47 Hoy

Una carrera 'infalsificable' detrás del micrófono

LAS MERAS REATAS

Con las corrientes artísticas del rap y el graffiti, el MC lagunero Serko Fu ha mantenido una carrera de más de 20 años en el hip hop tanto nacional como internacional.
Publicidad
Publicidad
Luis Miguel
Ciudad de México
13 de Noviembre
Deep Purple
León
13 de Noviembre
Pixies
Ciudad de México
13 de Noviembre
Nacho Vegas
Ciudad de México
14 de Noviembre

Sergio Fuentes, mejor conocido en el ámbito urbano como Serko Fu, del grupo de rap Caballeros del Plan G, ha sabido aprovechar sus habilidades al micrófono para expresarse, ya sea mediante su música o como conductor en competencias nacionales e internacionales entre las que se encuentran las 'Batallas de Gallos', donde raperos compiten con rimas para ser los mejores ‘freestylers”, del país o del mundo.

"Esto siempre ha sido mi forma de expresión, mi catarsis y ahora es mi herramienta de trabajo y ahora de inclusión social”. 

El mundo del hip hop, aquel que se conforma del rap, graffiti, Dj y el break dance, fue parte de la adolescencia de Serko Fu y lo sigue siendo ahora con 20 años de trayectoria y tiene claro que no se visualiza sin ser parte de esta cultura nacida a inicios de los años 70's. 

A pesar de iniciar como muchos jóvenes expresándose en cualquier muro con su firma, el graffiti lo llevó al rap y se convirtió en rapero o también conocido como MC, bajo un género musical conformada por rimas entre samplers de canciones, en un inicio, setenteras y ochenteras, que la madre de Sergio Fuentes solía poner en su hogar, y como esponja absorbía el gusto al ritmo del funk y soul. 

“Mis dos hermanos y yo crecimos con el buen gusto musical de mi madre y nos inculcó buena música setentera, y quien además me apoyó en todo mi proceso como rapero pero también yo aporté estudiando, trabajando e intentando hacer buenas cosas en la música”, comenta. 
El rapero tiene más de 20 años de experiencia con el ritmo de "las calles" en el micrófono. (Especial)

Pronto se dio cuenta que tenía muchas cosas que decir y con el rap era posible mostrar y mejorar su talento cada vez que se atrevía a tomar el micro y hacerlo paso a paso, y paso a paso, otras cosas pasó, tal como lo expresa en una de sus canciones con los Caballeros del Plan G “Infalsificables”.

“El hip hop ha sido mi salida y como se dice, el hip hop salvó mi vida porque en un principio usé el rap como un desahogo propio y con el paso del tiempo se convirtió en mi profesión". 

Pertenecer a esta agrupación lo llevó a recorrer a principios del año 2000 gran parte del territorio nacional, así como varios sitios en Estados Unidos, con el que pudo poner la 'G' en el mapa junto con Método, Simplee, Toxicon y el DJ Jonta quien pone el ritmo en la tornamesa, unión ideal para llevar la música gomezpalatina a diferentes fronteras y ser hasta ahora referentes de la escena nacional.

EL CAMINO DEL MC

Luego, con el aprendizaje obtenido al paso de los años, empezó a fungir como maestro de ceremonias para conducir eventos, principalmente de batallas de freestyle y de break dance, habilidad de dirigir al público que forjó en cada evento con su grupo, ya que gustaba de poner la pauta al momento de salir al escenario y mantener animada a la gente. 

“Fue como un proceso como natural pues inicié conduciendo eventos de batallas en la región antes de que este tipo competencias tuvieran el auge que ahora tienen. El camino me trasladó de ser rapero a conducir batallas internacionales siempre con la esencia y la chispa de ser MC”.

Ese camino en el hip hop lo ha catapultado para que, además de ser rapero o MC, ofrezca servicios como productor, conductor, tallerista, conferencista y hasta promotor cultural al organizar eventos en diferentes partes de México. 

Dentro de sus proyectos como promotor se encuentra una fiesta de viniles denominado “Barrio Boogie”, donde toda la producción del DJ es análoga y no se utilizan equipos de cómputo. 

Asimismo tiene pactado sacar en los próximos días su marca de cerveza que será llamada ‘Fonky Piropo’ en donde cada botella tendrá el nombre de canciones salidas del primer disco de Serko Fu “Desde el Desnivel”. 

Parte de la esencia de su formación como MC fue la música que escuchaba con su madre junto a su hermano. (Especial)

Está por salir su nuevo disco que será llamado “Asador” a inicios del 2019, producido por el regiomontano Danni Brasco, quien ha trabajado con grupos como La Banda Bastón, Mike Díaz, Eptos Uno, entre otros como los españoles Juaninacka y Tote King. 

ESCENARIOS INTERNACIONALES

Se ha presentado en los mejores escenarios nacionales y en otras fronteras como Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana, Perú, Inglaterra, Francia, España y Alemania, lugares que han sido testigos de su habilidad frente al micrófono para domar a la ‘fiera’ que representa al público siempre exigente. 

“Estar en la Arena México para conducir una Final Internacional de Batallas de Gallos ha sido de mis mejores experiencias más representativas, así como en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, California, también me ha tocado estar en Brooklyn en Nueva York y hasta Europa en lugares donde no se habla otro idioma”, señala. 

¿Cuáles son las recomendaciones para aquellos jóvenes que tienen esa chispa ante el micrófono y el ritmo del rap?
Que aprovechen todas las facilidades que ahora ofrece la tecnología con variedad de plataformas para realizar proyectos, ya que cuando nosotros iniciamos no había las suficientes herramientas, además echarle el doble de ganas a lo que te gusta pues está difícil trabajar, estudiar y además dedicarte a la música.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.