#Verificado2018: ¿Cuáles son las verdades del video viral de la trayectoria de Anaya?

Un video sobre la trayectoria de Ricardo Anaya combina datos falsos y ciertos, además de acusaciones no comprobadas.
En redes sociales circula un video sobre la trayectoria de Ricardo Anaya con datos ciertos y falsos. (Verificado 2018)
En redes sociales circula un video sobre la trayectoria de Ricardo Anaya con datos ciertos y falsos. (Verificado 2018)

Ciudad de México

En redes sociales circula un video titulado La trayectoria de Ricardo Anaya, en 90 segundos, en el cual los autores hacen acusaciones que no se pueden comprobar y dan datos falsos y ciertos

Estos son los datos verdaderos que se dan durante el video: 

  • Se lanzó para diputado local y fue el candidato panista con el menor número de votos.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional Electoral, de los quince candidatos del PAN a diputado local, en la elección del 2000, Ricardo Anaya sí fue el candidato con menor porcentaje de votos en su distrito con 7.47 por ciento de las preferencias.

  • Impulsó las reformas de Peña Nieto que después desestimó.

TE RECOMENDAMOS: #Verificado2018: Las mentiras del video viral sobre la trayectoria de Anaya

Anaya votó a favor de ocho de las 11 reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto cuando era diputado federal. En cuanto a la reforma hacendaria, el candidato votó a favor de reformar cuatro de las ocho leyes que la integraron y en contra de las otras cuatro.

El ahora aspirante a la presidencia, ha criticado la gestión e implementación de dichas reformas. "Son buenas reformas en malas manos", señaló en 2015.

  • Cambió los estatutos del PAN para dobletear cargos.

El 4 de diciembre de 2015, el PAN solicitó ante el INE un cambio en sus estatutos para que los dirigentes del partido que buscaran un cargo de elección popular, pudieran permanecer en sus cargos hasta un día antes del registro de las precandidaturas.

El artículo original señalaba que los dirigentes que decidieran contender a cargos de elección popular "deberán renunciar o pedir licencia, antes del inicio legal del Proceso Electoral correspondiente". Ese artículo fue modificado por otro en el que se estableció que "deberán renunciar o pedir licencia, al menos un día antes de la solicitud de registro como precandidato en los tiempos que señale la convocatoria interna correspondiente".

Sin modificación, Anaya se hubiera apartado de su cargo como presidente del PAN el 8 de septiembre de 2017, con el inicio del proceso electoral; tres meses antes de la fecha real en la que finalmente renunció a la dirigencia de Acción Nacional, en diciembre.

Margarita Zavala renunció al PAN en protesta, pues Anaya se mantuvo como dirigente nacional y al mismo tiempo se promovió como precandidato presidencial, lo que hizo "inequitativa" la contienda por la candidatura, según la ahora expanista.

  • Mandó a su familia a vivir a Atlanta y pagó millones en renta, colegiaturas y vuelos semanales.

Carolina Martínez, esposa de Ricardo Anaya, y sus tres hijos, efectivamente vivieron en Atlanta, entre 2015 y 2017.

En 2016 Anaya publicó una aclaración de sus ingresos mensuales, en la que se muestra que gastó alrededor de 100 mil pesos al mes en vuelos a Atlanta, 70 mil en la renta de la casa en Estados Unidos, y 80 mil pesos al mes en las colegiaturas de sus hijos, además de otros 40 mil pesos en gastos corrientes. Lo que en total supera un gasto de 3 millones de pesos al año, la información está disponible en su página web

Un año antes, en su declaración patrimonial 3 de 3, de 2015, Anaya declaró que percibía un ingreso de un millón 158 mil 333 pesos anuales. A esto se suman los ingresos de su esposa, que recibe un millón 503 mil 964 pesos al año.


Esta información fue publicada originalmente por Verificado.mx 

MFOA