El costo de los ‘spots’ equivale a 30.1 bdp

Televisoras y radiodifusoras no recibirán ni un peso; es un gran impacto para los concesionarios, que se ven afectados por las transmisiones que tienen que otorgar de forma gratuita.
Se transmitirán 59 millones de 'spots' durante el proceso electoral

México

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el 30 de noviembre pasado que 59 millones 731 mil 200 de spots, o promocionales, serán transmitidos por televisión y radio durante el proceso electoral que inició hoy.

De ese total, 38.8 por ciento, es decir, 23 millones 218 mil 944 spots de 30 segundos de duración, serán transmitidos en televisión en beneficio de los partidos políticos y de sus candidatos.

Es un impacto fortísimo para los concesionarios televisivos, ya que no solo se ven afectados por esos espacios que tienen que otorgar a los partidos políticos, sino por ceder tiempo-aire sin pago alguno.

Si se toma el tiempo de televisión más caro en el mercado, el de 20 segundos en prime time, cuesta un millón 297 mil 890 pesos, y si todos los anuncios políticos usaran ese horario, el costo sería hasta de 30.1 billones de pesos.

Como dato comparativo: el Presupuesto de Egresos aprobado para 2018 es de 5.2 billones de pesos, es decir, seis veces menor.

Con el costo más barato en un horario que no sea prime time, por ejemplo, el de 188 mil 314 pesos en Las Estrellas, el impacto sería de 4.3 billones de pesos.

Si se ve el costo más económico de Imagen Televisión, 19 mil pesos, el impacto sería de 441 mil millones 159 mil 936 pesos.

El precio más austero de ADN 40, que es de 5 mil 17 pesos, el costo sería de poco más de 116 mil millones de pesos.

El precio más barato en Foro TV es de 92 mil 142 pesos y el impacto sería de 2.1 billones de pesos.

Todo lo anterior, sin considerar el costo que tendrían los spots en radio, medio de comunicación en el que habrá 24.7 millones de anuncios de partidos y candidatos independientes, si logran juntar las firmas que requieren.

Los anuncios en televisión estarán divididos en las distintas etapas electorales. En la precampaña, del 14 de diciembre al 11 de febrero, habrá 7.1 millones de impactos.

El PRI y su aliado el Verde tendrán 1.5 millones de spots. El PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano contarán con 1.7 millones. Morena con el Partido del Trabajo y Encuentro Social tendrán 931 mil anuncios.

En la intercampaña, del 12 de febrero al 29 de marzo, habrá 5.4 millones de promocionales. En ese periodo cada uno de los partidos tendrá el mismo número de spots televisivos, 302 mil 330.

Finalmente, en la campaña, del 30 de marzo al 27 de junio, habrá 10.6 millones de anuncios. El PRI y sus aliados tendrán poco más de 3 millones de spots. El PAN y sus aliados tendrán 3.4 millones de impactos, y Morena y sus socios contarán con 1.8 millones. 

Esta práctica de que los partidos no paguen por los spots se usó por primera vez en los comicios intermedios de 2009, luego de la polémica campaña presidencial de 2006, cuando grupos empresariales financiaron anuncios contra Andrés Manuel López Obrador, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que esos spots pudieron haber influido en el proceso. Ese año Felipe Calderón se impuso por apenas .56 por ciento de los sufragios.

La intención legislativa de que no hubiera dinero ajeno al financiamiento público en los comicios, y que por eso era propicio establecer la gratuidad de los spots, ha sido reiteradamente criticada por analistas y politólogos, quienes afirman que sí hay dinero privado y gubernamental en las elecciones, recursos ajenos a lo que marca la ley en la materia.

CLAVES

LA PGJ, LISTA

El procurador de Justicia de Ciudad de México, Edmundo Garrido, afirmó que el personal a su cargo está listo y capacitado para hacer frente al proceso electoral 2018.

El funcionario explicó que trabajarán coordinadamente con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

“Contamos con una fiscalía, que cuando hay proceso electoral entra en funciones en el tema de la investigación de los delitos relacionados, señaló el funcionario federal.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]