Sancionarán a Sheinbaum por actos anticipados de campaña

El Tribunal Electoral desechó la impugnación de la ex delegada de Tlalpan y avaló sancionarla por uso indebido de recursos y actos anticipados de campaña, tras una denuncia interpuesta por el PRI.
El PRI denunció ante el tribunal a Sheinbaum por promover en lonas su imagen.
El PRI denunció ante el tribunal a Sheinbaum por promover en lonas su imagen. (Ariana Pérez)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló iniciar un procedimiento administrativo sancionador electoral en contra de la ex jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, por uso indebido de recursos y actos anticipados de campaña.

Sin mayor discusión, la Sala Superior desechó la impugnación interpuesta por la ahora precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por considerar que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tiene las facultades para iniciar con este procedimiento.

TE RECOMENDAMOS: Tribunal confirma investigar a Sheinbaum por falta electoral

Asimismo, el TEPJF consideró que no se vulnera el principio de presunción de inocencia, ya que dicho emplazamiento "no es un acto privativo en el que se le imponga una sanción, sino que se trata de un acto de molestia" a partir de que hay indicios suficientes de los hechos denunciados.

El pasado 14 de noviembre el PRI presentó una denuncia en contra de la ex funcionaria por promover su imagen en la Ciudad de México a través de lonas, lo que contraviene lo dispuesto en la normativa electoral.

Posterior a la denuncia, el IECM confirmó la existencia de una manta en la colonia Ex Hacienda de San Juan de Dios, lo que dio paso a iniciar con el procedimiento para deslindar responsabilidades en contra de Claudia Sheinbaum.

Dentro del proceso también se incluye a la directora de Participación y Gestión Ciudadana de la demarcación, quien también aparece en las lonas; lo que también fue confirmado por la Sala Superior "por economía procesal y para evitar pronunciamientos contradictorios".


EB