La OEA tendrá misión de observación en elecciones

La Cancillería informó que la misión estará integrada por especialistas de diferentes países para corroborar aspectos relevantes durante la jornada electoral del 1 de julio.
El canciller Luis Videgaray acordó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, los privilegios diplomáticos de la misión de observación electoral de la jornada electoral del próximo 1 de julio.
El canciller Luis Videgaray acordó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, los privilegios diplomáticos de la misión de observación electoral de la jornada electoral del próximo 1 de julio. (Lorena Lopez Flores)

México

La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará a México una misión de observación electoral que al término de la contienda podrá formular recomendaciones.
Esta será la cuarta ocasión en la que la OEA despliegue una Misión de Visitantes Extranjeros.

La Cancillería informó que la misión estará integrada por un equipo multidisciplinario de especialistas de diferentes países e incorporará distintas metodologías que permitirán corroborar aspectos relevantes como la perspectiva de género, el financiamiento político electoral y el uso de la tecnología electoral, "además, podrá formular recomendaciones que contribuyan al fortalecimiento del sistema electoral mexicano".

TE RECOMENDAMOS: Peña pide dejar atrás modelo económicos "de un pasado fracasado"

El canciller Luis Videgaray acordó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, los privilegios diplomáticos de la misión de observación electoral de la jornada electoral del próximo 1 de julio.

El acuerdo de los Privilegios e Inmunidades de los Visitantes Extranjeros de la OEA para las Elecciones Federales y Locales del 1 de julio de 2018 en México, responde a la invitación formulada por las autoridades electorales mexicanas para que la OEA acompañe el proceso electoral de este año y garantiza a los observadores extranjeros la capacidad jurídica, los privilegios e inmunidades necesarios para el ejercicio de sus funciones en el territorio nacional.

El convenio entre Videgaray y Almagro fue firmado en Lima, Perú, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. El canciller Videgaray señaló que con este acto México reitera su compromiso con los valores democráticos y con la apertura a la observación electoral en todos los niveles.

Asimismo, subrayó que México reconoce la importancia del acompañamiento internacional en materia electoral, porque favorece la imparcialidad, la transparencia y la confianza en las elecciones, junto con la independencia y la fortaleza de las instituciones electorales nacionales.

Desde 1962, la OEA ha desplegado más de 240 Misiones de Observación Electoral en 27 países del hemisferio.

JOS