Los niños no votan, pero sí salen en spots

La difusión de spots en los que se muestra la imagen de niños requiere el permiso de los padres y la opinión de los pequeños en atención a su edad, resolvió el Tribunal Electoral. 
Los niños no votan, pero sí salen en spots de partidos políticos.
Los niños no votan, pero sí salen en spots de partidos políticos. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Los niños no votan en las elecciones, pero se han convertido en un recurso del que los actores políticos echan mano para llevar agua a su molino.

TE RECOMENDAMOS: El niño que llevó a Movimiento Ciudadano de antro

La aparición de Yuawi López en el promocional que llevó a Movimiento Ciudadano hasta los antros es la muestra más reciente, pero no la única, tanto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunció sobre el tema, y resolvió que puede suspender la propaganda político-electoral cuando niñas, niños y adolescentes sin que sea necesario probar que genera un daño.

A raíz de la difusión del spot en el que el niño wixárika interpreta un viejo tema del partido con gran éxito, el tribunal determinó que la propaganda en la que aparezcan niños debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos contar con el permiso de sus padres y con la opinión de los pequeños en atención a su edad y madurez.

En Milenio te presentamos algunos spots de partidos políticos en los que los protagonistas son niños.


1. Jesús Ortega en la cocina.

El 1 de diciembre de 2008, el ex presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, intentó explicar la reforma petrolera a una niña que portaba un gorro de chef en un tono que parecía como si en lugar de una niña le hablara a Topo Gigio.

2. Ricardo Anaya canta con sus hijos en el Día de las Madres

En mayo de 2017, Ricardo Anaya no era todavía precandidato a la Presidencia de la coalición "Por México al Frente", sino presidente del PAN.

El líder panista difundió un video en sus redes sociales donde aparece con sus tres hijos interpretando "Mamá" que Timbiriche hizo famoso hace mil años, no menos, cinco mil.

3. No hay leche o "Estamos de tu lado" del Partido de Trabajo. 

En julio de 2017, el Partido del Trabajo difundió un spot titulado "Estamos de tu lado", en el que una niña vestida con uniforme escolar pregunta a su madre si no hay leche... otra vez. 

"Es que no me alcanza. Nos subieron la gasolina (...)", dice la mamá a una niña que deja claro que lo único que quiere es tomar leche. 

- "Ay mija, Si supiera el mal gobierno que tenemos. Son unos miserables a los que no les importamos".


4. Alejandra Barrales y Máxima desean feliz navidad

La precandidata del PRD al gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, envió un mensaje navideño en el que junto a su hija, Máxima, desea amor y felicidad en las fiestas de fin de año. 

La pequeña juega a poner esferas en el árbol y luego aparece sentada en el regazo de su madre.