• Regístrate
Estás leyendo: INE concluye cómputo electoral; ya podrá definir próximo Congreso de la Unión
Comparte esta noticia

INE concluye cómputo electoral; ya podrá definir próximo Congreso de la Unión

El INE concluyó la sesión de los cómputos oficiales de las elecciones presidencial, de senadores y de diputados, con lo que podrá definir la conformación del próximo Congreso de la Unión.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) entró en la fase final del proceso electoral al dar a conocer los resultados oficiales de las elecciones con los que se habrá de definir la próxima integración del Congreso de la Unión.

Durante la sesión de Consejo General, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las elecciones del 2018 demostraron ser un ancla de estabilidad política y la mejor plataforma para la gobernabilidad democrática del país.

“Desde mi perspectiva, la votación del primero de julio da una importante vuelta de tuerca en el ciclo de vida de la transición democrática en México. La elección recién pasada demuestra que en nuestro país existen y existían ya las salvaguardas institucionales para que los votos pudieran emitirse en libertad y ser contados bien”, dijo.

Asimismo destacó la civilidad que se observó durante los últimos y que permitirán la etapa de la confrontación electoral para abrir los espacios para la construcción de los acuerdos que la solución de nuestros grandes problemas nacionales requiere.

Córdova Vianello afirmó que la construcción de la democracia en México nos ha llevado décadas de cambios, perfeccionamiento, ajustes y revisiones del sistema electoral y que con la elección del primero de julio se demostró que México cumple con las condiciones necesarias para ser democrático.

Agregó que México no desembarcó a la democracia el domingo pasado, sino que las reglas, los procedimientos y las instituciones que permitían que el voto valiera ya estaban ahí y eso fue lo que permitió que primero de julio prevaleciera la voluntad de los electores en la reconfiguración del mapa político del país.

No obstante, afirmó que con la conclusión de los cómputos no se da por terminado el Proceso Electoral, ya que sigue la fase jurisdiccional en donde el Tribunal Electoral deberá concluir con las impugnaciones que se presenten durante los próximos días a más tardar el 23 de agosto, para dar pie a la asignación de los diputados y senadores por la vía plurinominal.

De acuerdo con los cómputos distritales y estatales, se confirmó el triunfo de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, en la conformación tanto de la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.