Ante espiral violenta, a cuidar el voto: Córdova

Se han afinado reglas, criterios y procedimientos y estamos confiados, pero no sobrados, dice a MILENIO el titular del Instituto Nacional Electoral.

México

Ante la espiral de violencia que se presenta  en el país, es necesario que las instituciones del Estado mexicano trabajen para evitar que un brote de inseguridad se convierta en un inhibidor para que los ciudadanos emitan su voto el día de la elección, dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En entrevista con MILENIO, Córdova recordó que 2017 cerrará como uno de los años más violentos de la historia de México, lo que obliga a todos a trabajar con el fin de  que existan las condiciones para que los ciudadanos puedan salir  masivamente a emitir su voto.

Aseguró que si bien los comicios del próximo año no serán los primeros que la autoridad electoral organice en un contexto de inseguridad y violencia, es necesario mantenerse atentos a ver la evolución en el tema para delimitar una estrategia de actuación.

“Desafortunadamente para todos, estamos cerrando un año que, por la tasa de homicidios, será de los más violentos de los que tengamos memoria y habrá que estar muy atentos para que un brote de inseguridad no se convierta en un inhibidor para que los ciudadanos emitan su voto el día de la elección”, señaló.

No obstante, Córdova reconoció que en esta ocasión la convulsión social no es un elemento determinante como en años anteriores, en donde estuvieron en riesgo los comicios, aunque aclaró que existe una frontera que el INE nunca habrá de cruzar cuando se trate de garantizar la seguridad de los funcionarios y ciudadanos el día de la elección.

 “Es una tarea compleja en la que estamos atentos, pero al día de hoy, a pesar de esa tensión y de ese monitoreo constante de las condiciones de inseguridad a lo largo y ancho del país, no estamos en una circunstancia en la que veamos que este fenómeno lacerante constituya un impedimento para que las elecciones se lleven a cabo”, precisó.

Al respecto, Córdova resaltó que el instituto se ha preparado durante tres años para hacer frente a la elección del próximo 1 de julio, en la que se disputarán 3 mil 406 cargos a nivel federal y local, y para la cual las experiencias de comicios pasados hoy representan una fortaleza institucional.

“Hay muchas normas, reglas, criterios y procedimientos que se han venido afinando para estar a la altura de este desafío y nos encontramos confiados, pero no sobrados, con una confianza que no nos incita al relax y a la desatención. Es una confianza para poder enfrentar exitosamente este reto”, enfatizó.

El titular del INE destacó la importancia de trabajar de manera coordinada para lograr que se mantengan las tendencias de participación de las últimas elecciones, para que en 2018 la cifra de ciudadanos que acudan a las urnas sea una de las más altas de la historia democrática del país.  

Córdova anticipó que la intensidad de la disputa por el poder, que consideró será inédita, también demandará de la autoridad electoral una tarea de arbitraje de atención para las quejas de todos los actores y también una fiscalización exhaustiva e imparcial. 

En este contexto, aseguró que aquellas cosas que se han hecho bien y las que han presentado errores, hoy son la base de un sistema electoral sólido, en el que los tropiezos que pudieron tenerse se encuentran plenamente subsanados. “Hoy son parte de una historia pasada y no se volverán a repetir”, afirmó.

 Al preguntarle sobre la relación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual ha evidenciado los errores de la autoridad electoral y ha señalado su intención de ampliar sus atribuciones, el consejero presidente dijo estar consciente de fortalecer los vínculos de comunicación para hacer frente al proceso comicial.

“Es importante que el Tribunal y el INE tengamos consistencia en nuestros criterios, ya que si tomamos decisiones inconsistentes, lo único que generamos es una merma de la certeza que debemos inyectar al proceso electoral”, manifestó.