Ernesto Laguardia no podrá aparecer en TV mientras sea candidato

El tribunal electoral determinó que la aparición en TV del conductor afecta la equidad de la contienda; Laguardia es candidato a diputado federal por Nueva Alianza.
Gabriela Goldsmith y Ernesto Laguardia candidatos a diputados federales por el Partido Nueva Alianza.
Gabriela Goldsmith y Ernesto Laguardia candidatos a diputados federales por el Partido Nueva Alianza. (Cuartoscuro)

México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa de permitir Ernesto Laguardia continuar con sus actividades como conductor de televisión mientras ocupa una candidatura a diputado federal.

En sesión pública, los magistrados de la Sala Superior determinaron por mayoría de votos, que la aparición del candidatodeNueva Alianza en la televisión, genera una sobre exposición de su imagen que afecta la equidad de la contienda.

TE RECOMENDAMOS: Van como candidatos de Edomex artistas de televisión

Sin embargo, los magistrados Felipe Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez, consideraron que la profesión de conductor de un programa de televisión y la de candidato si pueden ser compatibles.

A decir del magistrado Fuentes Barrera, no existe una limitante constitucional que impida al actor y conductor aparecer ya que tiene antecedentes laborales como actor y conductor, lo que debe ser ponderado.

“La autoridad administrativa, en lugar de adoptar una medida parcial o relativa que permita un equilibrio entre el derecho al trabajo y el principio de equidad, restringió de manera absoluta, aun cuando sea temporal, el primero de estos derechos, que es el derecho al trabajo”, dijo.